-Anuncio-
sábado, agosto 1, 2026

¡Histórico! Inicia embarcación de autos Ford Hermosillo desde Puerto de Guaymas hasta Michoacán; cumple Alfonso Durazo promesa de campaña

Noticias México

México fortalece cooperación agroalimentaria y pesquera con Japón: Agricultura

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yamashita Yuhei, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y ampliar las oportunidades de cooperación en los sectores agroalimentario y pesquero.

México y Corea del Sur fortalecen cooperación económica con nuevo grupo de trabajo

La Secretaría de Economía informó que México y Corea del Sur concluyeron la primera reunión del Grupo de Trabajo para la Modernización de las Relaciones Económicas Bilaterales, como parte de los esfuerzos para fortalecer e impulsar la cooperación económica entre ambas naciones.

UNAM nombra a Javier de la Fuente como nuevo secretario general tras salida de Patricia Dávila

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, designó a Javier de la Fuente Hernández como nuevo secretario general de la máxima casa de estudios, tras la destitución de Patricia Dolores Dávila Aranda.
-Anuncio-
- Advertisement -

Guaymas, Sonora.- En un día histórico para Sonora, este martes se llevó a cabo el relanzamiento del Puerto de Guaymas con la inauguración del primer embarque de carga automotriz que llevará automóviles de la planta Ford Hermosillo hacia Michoacán y hasta su destino final en Chile.

El gobernador Alfonso Durazo inauguró el primer embarque del modernizado Puerto, con mil 500 unidades, con el que se busca posicionar al estado de Sonora como el ‘nearshoring hub’ de México a nivel mundial.

Previo al evento, el gobernador Durazo se reunió con representantes de la Comisión Europea y del Puerto de Amberes, así como con encargados de Ford en la región y autoridades portuarias, con quienes discutió sobre los planes para el relanzamiento económico del Puerto de Guaymas y del estado.

“El día de hoy trazamos una nueva etapa de navegación en nuestra historia, un paso más de transformación que llevará a Sonora hacia un horizonte de desarrollo basado en la innovación y el progreso”, mencionó.

Durazo Montaño aseguró que “no exageraría si lo califica de histórico, no solo por el puerto de Guaymas, sino para la entidad”.

“Estoy plenamente convencido que el aprovechamiento óptimo del puerto de Guaymas, puede convertirse en la locomotora de la economía sonorense; casi podría decir que solo con atender a plenitud los servicios de transportación marítima que tiene Ford y sus proveedores, el puerto quedaría más que justificado”.

Asimismo, el gobernador agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que le a dado a Sonora, y aseguró que “lo llevamos en nuestros corazones”.

“Este proyecto no sería posible, primeramente, sin un aliado de las y los sonorenses como lo ha sido el presidente López Obrador, a quien desde acá, queridísimo presidente, siempre nuestra gratitud y compromiso y respaldo sin regateos que ha dado a las y los sonorenses”, manifestó.

Se proyecta la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30 por ciento en la reducción de costos de traslado, agregó.

“Con el envío de este primer embarque con vehículos de la planta Ford fabricados en Hermosillo ponemos en marcha un Plan Piloto, que estoy seguro marcará un antes y un después en la economía local y en general de la economía de toda la entidad”, compartió el mandatario estatal.

Por su parte, Ricardo Anaya, director de Manufactura para Ford México, aseguró que, gracias a esta nueva forma de traslado de mercancía, se estima podrán reducir más de 10 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

“Es un impacto bastante fuerte en favor a la ecología, son más de 3 millones de kilómetros los que vamos a reducir las distancias al año con este proyecto, entonces es algo que tiene una exponencialización en medida que vayamos utilizando el puerto y para todos”, señaló.

El representante de Ford México indicó que los vehículos enviados a Michoacán son de las líneas Bronco Sport y la camioneta Maverick.

“El estar tan cerca de otros puertos significa eficiencias para nosotros en todos los aspectos, en lo logístico, en la competitividad, ponemos los coches en los lugares que debemos de ponerlos mucho más rápido”, explicó.

Por su parte, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que el comienzo de esta prueba piloto para la exportación de vehículos impactará de manera positiva en el desarrollo y bienestar de la entidad.

“Hoy conectamos Guaymas con el mundo, que no se les olvide este día porque creo y tenemos la confianza de que este puerto en muy poco tiempo va a ser muy importante no nada más para Sonora sino para nuestro querido México”, apuntó.

Con este proyecto, se optimizan operaciones y reducción de costos logísticos, siendo el inicio de la atracción de inversiones que hoy tienen como destino Sudamérica, pero que pronto serán Europa y Asia.

En el acto, se firmó el Convenio para Desarrollo Integral de Guaymas en Nearshoring Hub de México – Netzero para el Mundo.

En el evento se contó con la presencia de Kristof Waterschoot, CEO del Puerto de Amberes y Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea.

Waterschoot externó que el desarrollo económico sostenible de la entidad está fuerte y encaminado a grandes beneficios, para ello, la misión de Amberes como colaboradores es brindar plataformas portuarias integradas, combinar operaciones, agilizar las operaciones de la cadena de valor, entre otros atractivos.

“Gracias a sus abundantes recursos naturales, y su posición geográfica estratégica Sonora está idealmente posicionado para desempeñar un papel clave en la economía mundial. Esto es exactamente lo que encontramos con el proyecto de País, todos los ingredientes están ahí para convertirse en el centro portuario logístico que conecta América, Asia y Europa, alimentado la transición energética”, expresó.

Fernández-Shaw, vía Zoom, manifestó sentirse muy emocionado y alegre por el compromiso del Gobierno de Sonora, su trabajo y dedicación por la sostenibilidad, que se materializa hoy con la firma del proyecto piloto.

“Desde la Comisión Europea y acompañado hoy del embajador de la Unión Europea, además del Embajador de México en Bruselas, les comento que venimos hablando de Sonora, y la estrecha relación entre la Unión y México, por lo que están deseosos de poner en marcha su nueva iniciativa en México”, culminó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Detienen a mujer por prender fuego a su pareja; hombre sufrió quemaduras en 70% del cuerpo

Una mujer fue detenida en Nezahualcóyotl por presuntamente rociar gasolina y prender fuego a su pareja. La víctima sufrió quemaduras en el 70% del cuerpo y permanece hospitalizada en estado delicado.

Pronostican lluvias y fuertes rachas de viento para Hermosillo durante la noche de este viernes: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Dos zonas de tormenta podrían desarrollarse la tarde de este viernes en Sonora, incrementando la posibilidad de lluvias aisladas y rachas de viento en Hermosillo durante la noche, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Hijo de ‘R1’ habría ordenado muerte de influencer Valeria Márquez, su presunta pareja: Harfuch

Omar García Harfuch reveló que el hijo de 'R1' habría ordenado el feminicidio de la influencer Valeria Márquez y aseguró que autoridades ya buscan detenerlo.

Incendio en taquería deja una persona lesionada en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un incendio se registró esta tarde en el interior de un establecimiento comercial del Centro Histórico de Hermosillo, dejando como saldo a una persona lesionada.
-Anuncio-

Más Noticias