Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, realizaron la supervisión de las obras de la nueva Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte de la gira de transición que realizan ambos dirigentes de la Cuarta Transformación (4T) en el norte del país.
“Hoy tuve la oportunidad de acompañar al presidente López Obrador para conocer el avance del programa de infraestructura, modernización y desarrollo de tecnología de las aduanas de México. Lo hicimos en el Nuevo Centro de Aduanas de México que se está construyendo en Nuevo Laredo”, compartió Sheinbaum Pardo en sus redes sociales.
Dicha obra implicará una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, esto con el fin de hacer más eficiente el tránsito en alrededor de 500 kilómetros de frontera; así como implementar mayor seguridad.
En la visita estuvo presente Américo Villareal, Gobernador de Tamaulipas; el General secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y el General retirado, André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
“Nos va a ayudar muchísimo para mejorar el comercio, pero también para seguir avanzando en acabar con la corrupción donde todavía se encuentre”, destacó Sheinbaum Pardo.
El pasado 22 de diciembre, el presidente López Obrador publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto en el que las aduanas del país adquieren autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión con la creación de la agencia.
Con este acuerdo, la Dirección General de Aduanas, dirigida por Horacio Duarte, dejaría de pertenecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para convertirse en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, el 18 de enero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que este cambio es inconstitucional porque contradice las facultades exclusivas del SAT en materia aduanera.
Aunque la sentencia responde a un juicio de amparo que presentó una empresa en contra del decreto del presidente López Obrador, y sólo protege al contribuyente afectado, sienta un precedente importante para la legalidad del nuevo órgano.