La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó a los siete semifinalistas mexicoestadounidenses de México Canta 2026 y afirmó que este concurso binacional busca que las y los jóvenes promuevan la paz, la prevención de las adicciones y los valores a través de la música, además de fortalecer el vínculo cultural entre México y Estados Unidos. Durante “Las mañaneras del pueblo”, señaló que el certamen refleja la identidad de quienes, aunque viven en Estados Unidos, mantienen sus raíces mexicanas.
“Poco hablamos del vínculo de amor, cultural, de emociones, de vida cotidiana de las familias que viven de un lado y del otro de la frontera (…) y ese vínculo no se rompe nunca, es parte de la fraternidad, del amor, de la solidaridad”, expresó la mandataria. Agregó que el objetivo es que ese lazo se refleje en la cultura y, particularmente, en la música, al destacar que los participantes “no rompen con su identidad, que son estadounidenses, pero se siguen sintiendo mexicanos”.

Sheinbaum aseguró que México Canta promueve mensajes de paz y brinda oportunidades para que las juventudes desarrollen su talento. Además, sostuvo que el concurso forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer a las nuevas generaciones, junto con acciones como la construcción de escuelas y las Becas para el Bienestar. “Es un asunto de la defensa cultural de México y de poner por encima de todo, el amor”, afirmó.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que en la primera etapa del concurso se registraron 16 mil 289 participantes, de los cuales 10 mil 528 fueron de México y 5 mil 761 de Estados Unidos. Posteriormente, el Consejo Mexicano de la Música seleccionó a 14 semifinalistas, divididos en siete mexicoestadounidenses y siete mexicanos, estos últimos serán presentados el próximo 31 de julio.
Los siete semifinalistas mexicoestadounidenses son Grecia Marín, de Perris, California; Daniel Ochoa, de Tucson, Arizona; Tiffany Galaviz, de Glendale, California; Miranda González, de Castle Rock, Colorado; Joshua Soto, de El Bronx, Nueva York; Lizandro Espinoza, de Portland, Oregon, y Rosalba Valdez, de Chicago, Illinois. Las semifinales se transmitirán por 45 medios públicos y se realizarán el 23 de agosto en Los Ángeles y el 30 de agosto en Mazatlán, donde el público elegirá a los finalistas mediante votación en tiempo real.

En representación de los participantes, Grecia Marín aseguró que haber sido seleccionada representa “un sueño hecho realidad” y agradeció a la presidenta por abrir espacios para nuevos talentos. Por su parte, Joshua Soto afirmó que México Canta es más que una competencia, ya que representa una oportunidad para demostrar que la música inspira, une y transmite mensajes positivos. La Gran Final se llevará a cabo el 13 de septiembre en el Auditorio Nacional, mientras que las y los ganadores participarán como talento invitado en la celebración del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.




