-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Asegura AMLO que Carlos Slim seguirá colaborando con el gobierno mexicano

Noticias México

Pide licencia vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro, tras acusaciones de EEUU por narcotráfico

El vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro, solicitó licencia tras ser mencionado en investigaciones de Estados Unidos por presuntos vínculos con narcotráfico y delitos con armas.

Detienen a hombre tras quemar vivo al perro mascota de su expareja

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la aprehensión de Aldo “N”, a quien se le investiga por presuntamente rociar con gasolina y prender en fuego al perro de su expareja.

México y EEUU alcanzan acuerdo clave para el transporte aéreo y el uso del AIFA: SRE

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron nuevas medidas en materia de transporte aéreo con el objetivo de fortalecer la conectividad y garantizar condiciones más equitativas para aerolíneas y usuarios de ambos países.
-Anuncio-
- Advertisement -

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer detalles de su reciente reunión con el empresario Carlos Slim, de la que destacó la relación positiva y la colaboración en varios proyectos.

El mandatario enfatizó la importancia de mantener reuniones periódicas con los empresarios para tratar asuntos relevantes y obtener su apoyo en proyectos de infraestructura y energía.

Con relación a Slim, López Obrador mencionó que una de sus empresas continúa trabajando en el Tramo 2 del Tren Maya y dio a conocer que busca participar en proyectos de extracción de gas con Pemex.

“Nos están apoyando. Ya terminaron un tramo, su empresa en el Tren Maya en el Tramo 2. Está trabajando en perforación en Pemex. Acaba de obtener participación en una de las empresas que tiene un bloque de petróleo de yacimiento petrolero en el litoral de Tabasco. Está queriendo participar en una empresa mixta con Pemex para la extracción de gas.

Es un campo de gas que dejaron tirado en el pasado gobierno, se invirtieron como 1500 o 2000 millones de dólares y estamos buscando que todas esas instalaciones se aprovechen, que no se queden ahí y se está buscando una sociedad”.

López Obrador también destacó la actitud “institucional de Slim”, respecto a la relación que pudiera tener con el próximo sexenio encabezado por Claudia Sheinbaum.

“Está muy contento con Claudia, la conoce, y eso es bueno, es institucional. Por lo general no se mete, es respetuoso”.

En contraste, criticó a otros empresarios por sus prácticas para acceder a licitaciones o intentan influir en el Poder Judicial, a propósito de la coyuntura.

“Hay otros que se meten y dan dinero, y se apasionan, y él no, me consta”.

El presidente reconoció que tenía diferencias con Slim, y puso como ejemplo el plantón en la avenida Reforma en la Ciudad de México, tras las elecciones de 2006 de la que dijo, le “robaron la elección”.

“Él no entendió bien lo del plantón en Reforma. Era una forma de darle un cauce a la inconformidad del fraude del 2006”, explicó López Obrador.

Agregó que la medida buscaba evitar movilizaciones que podrían haber llevado a actos de violencia, ya que más del 10% de sus simpatizantes le pedían “que había que llamar al pueblo a tomar las armas”.

“Para evitar la violencia porque era muy fuerte, pero se evitaban las movilizaciones y los riesgos de un desbordamiento que podían llevar a la toma del Palacio y la quema del Palacio”.

Insistió que mantuvo el plantón para mantener su protesta contra el resultado de la elección y como modo de control para quienes querían apoyarlo y evitar que “quienes se robaron la elección” dijeran que “le habían llegado al precio”.

También, luego de señalar las diferencias con Carlos Slim lo reconoció como “progresista” e “Institucional” que al mismo tiempo reconoce su gobierno porque “él sabe que la economía está fuerte y no intenta controlar el Poder Judicial”.

Esto último, con relación a la controversia actual por el anuncio de la reforma al Poder Judicial que ha impactado sobre la valuación del peso frente al dólar.

López Obrador resaltó la necesidad de un Poder Judicial independiente y consideró que existe influencia indebida de algunos empresarios sobre este Poder –que sería modificado a partir de los resultados de la consulta ciudadana que hará este domingo, su partido político, Morena–.

“Conviene que haya un Poder Judicial honesto, íntegro, que podamos vivir en un auténtico estado de derecho. Pero como les gusta el influyentismo, tienen esa mala costumbre, quieren tener de empleados a los jueces, a los magistrados, a los ministros”.

El presidente subrayó que actualmente hay una independencia política sin precedentes en el Poder Judicial, respecto al Poder Ejecutivo, comparándola con la época del presidente Benito Juárez.

“Es la primera vez, yo creo que desde la época del presidente Juárez, la primera vez que hay independencia política en el Poder Judicial con relación al presidente de la república”.

Finalmente, López Obrador reiteró su satisfacción con la relación con Slim y otros empresarios, aunque con la advertencia de mantener una influencia positiva.

“Con Carlos Slim, muy bien, y con todos los empresarios, nada más que hay que ir quitándoles malos pensamientos, malas influencias”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.
-Anuncio-