Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este domingo que se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de México, ya que se pronostican temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 15 estados del territorio nacional.
De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
También se esperan de 35 a 40 grados en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.
Debido a las altas temperaturas, el SMN recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar; hidratarse adecuadamente; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Asimismo, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Puebla, Tabasco y Veracruz; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Además, el organismo advirtió que se presentarán chubascos (de cinco a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Sinaloa; y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco mm) en Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.
“Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, se lee en un comunicado.
Por otra parte, se registrarán vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila; y rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
A su vez, se estiman rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, “las condiciones mencionadas serán generadas por inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; la vaguada monzónica que se encuentra muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano; canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste del país; y el ingreso de humedad de ambos litorales”.
En tanto, el pronóstico por regiones arrojó que en el Valle de México dominará un cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana; y durante la tarde, ambiente cálido, cielo de medio nublado a nublado, condiciones para la caída de granizo y descargas eléctricas en zonas con lluvia.
El reporte más reciente mostró que la zona tendrá viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La Ciudad de México llegará a una temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius; mientras que Toluca, Estado de México, experimentará una máxima de 26 a 28 grados.