Hermosillo, Sonora.- La Unidad de Género de la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo advirtió de un aumento de casos de violencia familiar en esta temporada de calor.
Cassandra López Manzano, responsable de la unidad, indicó que durante 2024 se han recibido 6 mil 651 llamadas por este delito: en enero se contabilizaron mil 274, mil 221 en febrero, mil 372 en marzo, mil 300 en abril y mil 484 en mayo.
“Existe una tendencia en el aumento de las llamadas de emergencia al 911 en esta temporada por violencia familiar, y creemos que está asociado a dos factores, uno principalmente el tema del calor, y segundo, el tema de las vacaciones”, externó.
La servidora pública mencionó que, a inicios de año, así como a finales, se mantiene la estadística de aproximadamente mil 200 reportes por mes, comenzando a incrementar a partir de abril, hasta septiembre y octubre.
“No está nada comprobado, pero por la tendencia que hemos tenido en los últimos seis o siete años, el repunte en el verano está asociado al tema del calor, y el tema de las vacaciones por la convivencia en casa”, argumentó.
López Manzano destacó que las drogas y el alcohol son dos factores que juegan un papel muy importante en el tema de la violencia familiar, pues en el 11 por ciento de los reportes por este tipo de situaciones se refirió el consumo de algún tipo de droga, y en el 9 por ciento el consumo de alcohol.
“La violencia intrafamiliar es una cuestión cultural y aprendida, pero si se aprendió, se puede desaprender, pero cuesta mucho trabajo; vemos que también es generacional, ya que una situación violenta en casa, con tus familiares cercanos o amigos, pues llegas al punto de normalizarlo y por eso luego no se reporta”, expuso.
La responsable de la Unidad de Género de Hermosillo invitó a toda la ciudadanía interesada en aprender más sobre la identificación de la violencia familiar a marcar al 911, donde podrán recibir información de parte de psicólogas, abogadas; incluso pueden acercarse a la Dirección de Atención a la Mujer para asesoramiento.