Ciudad de México, 27 de mayo (Sin Embargo).- Un Juez federal en Materia Administrativa revocó este lunes la suspensión provisional contra la realización de corridas de toros en la Plaza México, luego de la denuncia interpuesta por parte de la asociación civil ‘Va por sus Derechos’.
La titular del Juzgado Primero de Distrito en Ciudad de México (CdMx), Minerva Herlinda Mendoza Cruz, rechazó conceder la medida cautelar para suspender de forma inmediata la llamada ‘Fiesta Brava’, misma que interpuso el pasado 6 de mayo por los derechos de los animales.
En aquella ocasión, la organización festejó a través de sus redes sociales la resolución del juzgado al considerar que por primera vez se había concedido una suspensión para evitar las actividades taurinas en la capital.
Sin embargo, tan solo unos días después, por unanimidad de votos un Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito al revocar la suspensión provisional, la cual impedía las corridas de toros en la capital del país por tercera ocasión.
De acuerdo con el documento, el Tribunal Colegiado decidió suspender la resolución de la Jueza por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la empresa responsable de la Plaza México cuenta con un permiso basado en la ley para realizar los actos taurinos.
Anteriormente, ‘Va por sus Derechos’ promovió el juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa contra la omisión de impedir este evento. En dicha resolución, la Jueza fijó la audiencia inicial para el próximo 10 de mayo con el fin de determinar si otorga la suspensión definitiva a favor de la asociación.
En diciembre del año pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió que este tipo de suspensiones en contra de los festejos taurinos no proceden, luego de que un Juez en Materia Administrativa las suspendiera de manera provisional en mayo de 2022. El proyecto fue aprobado por unanimidad de cuatro votos a favor.
Sin embargo, a inicios de enero, otra Juez concedió una suspensión, la que fue revocada a partir del criterio de la Segunda Sala, donde la temporada concluyó en marzo.
Ante la reciente suspensión, la asociación ‘Va por sus Derechos’ señaló desde sus redes sociales que por primera vez se otorga una suspensión con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales, la vida e integridad de los toros ante las celebraciones de estos eventos.