-Anuncio-
jueves, diciembre 25, 2025

INE ordena a AMLO eliminar o modificar conferencia matutina en la que habló del Fondo de Pensiones

Noticias México

Violenta Nochebuena en México: matan a 42 personas antes de Navidad en un solo día

México cerró la jornada del 24 de diciembre con 42 víctimas de homicidio doloso, una cifra que rebasó ampliamente...

Detienen a periodista en Veracruz y lo acusan de terrorismo; organizaciones denuncian criminalización

El reportero de nota roja Rafael León Segovia fue detenido el miércoles 24 de diciembre en el municipio de...

Luto en Navidad: Muere menor de 13 años en accidente de motocicleta en Nayarit (VIDEO)

La celebración navideña se tornó en tragedia en Tepic, Nayarit, donde un menor de apenas 13 años perdió la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador bajar o modificar una conferencia de prensa matutina por la presunta vulneración de los principios de neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral de 2024.

Durante sesión extraordinaria, el órgano electoral avaló por unanimidad las medidas cautelares contra el mandatario federal, luego de una queja interpuesta por un ciudadano.

Se trata de un fragmento de la “mañanera” del 23 de abril, donde López Obrador difundió la creación y alcances del programa de pensión a adultos mayores y del Fondo de Pensiones del Bienestar.

Al respecto, la Comisión manifestó que algunas expresiones de dicha conferencia podrían constituir propaganda electoral en periodo prohibido, por lo que determinó procedente la medida cautelar solicitada.

“Se ordenó al Presidente eliminar o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia citada alojada en plataformas electrónicas bajo su control; a la Consejería Jurídica, al Titular de la Vocería del Gobierno y al Titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), así como a cualquier otra persona que participe dentro del formato informativo multicitado”, se lee en con comunicado de prensa.

Sobre el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, el INE concluyó que se analizará a través de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver el fondo del asunto.

Hace unas semanas, el INE ordenó al Poder Ejecutivo de eliminar o modificar las publicaciones de la conferencia matutina del 9 de abril de López Obrador por posible vulneración al principio de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.

La Comisión concedió seis medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes denunciaron que en dicha conferencia se difundieron logros de Gobierno y propaganda electoral en periodo prohibido, buscando influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

La denuncia fue presentada contra el Presidente López Obrador, el partido Morena y diversas personas servidoras públicas estatales y federales, así como a su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, la Comisión advirtió a López Obrador abstenerse de seguir interviniendo en las elecciones y de “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales (…) así como de difundir propaganda gubernamental distinta a la exceptuada por el Artículo 41 constitucional, Base III, Apartado C, y 21 de la Ley General de Comunicación Social”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Detienen a periodista en Veracruz y lo acusan de terrorismo; organizaciones denuncian criminalización

El reportero de nota roja Rafael León Segovia fue detenido el miércoles 24 de diciembre en el municipio de...

Papa León XIV llama a Rusia y Ucrania a negociar directamente para detener la guerra

Ciudad del Vaticano. En el marco de las celebraciones navideñas, el papa León XIV exhortó a Rusia y Ucrania...

Luto en Navidad: Muere menor de 13 años en accidente de motocicleta en Nayarit (VIDEO)

La celebración navideña se tornó en tragedia en Tepic, Nayarit, donde un menor de apenas 13 años perdió la...

“Lo más importante son los valores”: Sheinbaum desea feliz Navidad a las familias mexicanas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dirigió un mensaje de Navidad a las familias mexicanas, en el que...

Perrito de la calle se ‘roba’ peluche de tienda y ciudadanos juntan dinero para comprárselo (VIDEO)

Un gesto espontáneo de solidaridad convirtió un aparente “robo” en una de las escenas más conmovedoras de esta temporada...
-Anuncio-