Desde su estreno el pasado 17 de marzo, la miniserie documental Quiet on Set ha llevado a varias antiguas estrellas de Nickelodeon a hablar sobre sus propias experiencias de abuso que vivieron mientras filmaban programas para este canal infantil.
La serie de 4 capítulos reúne la voces de guionistas, directores, actrices y actores que denuncian casos de acoso laboral, ambiente tóxico, racista y misógino propiciado por el exproductor de Nickelodeon, Dan Schneider.
Asimismo, revela el abuso sexual que sufrió Drake Bell en manos de Brian Peck.
Además de enviar mensajes de apoyo y solidaridad con las víctimas, varias exestrellas de Nick han aprovechado el estreno del documental para hablar sobre sus experiencias o volver a hacer sus propias denuncias, luego de que inicialmente fuera ignoradas.
Tal es el caso de Angelique Bates, actriz del show All That que en 2016 denunció haber sufrido abuso físico en el set del programa.
“Tenía solo 12 años y ahí comenzó mi pesadilla”, dijo en ese entonces Bates al portal The Shade Room. “Fui abusada física, emocional y mentalmente frente a los productores y miembros del elenco. A veces incluso podían escucharme gritar, pero no se hizo nada para ayudarme”.
Ahora, 8 años después y tras el estreno de Quiet on Set, seguidores de la actriz le preguntaron las razones por las cuáles declinó aparecer en la serie. En una publicación en Instagram, Bates expuso:
“Yo fui la primera en hacerlo varias veces y hace años… Y fui ridiculizada y apartada por muchos de mis compañeros, la industria y el internet”.
En otra publicación añadió: “Para aquellos que hablaron su verdad, solo amor y luz. Aún no tengo arrepentimientos por declinar participar. Ciertas historias me duelen el corazón. Y rezo para que puedan sanar”.
Forzada a besar a un hombre de 30 años, cuando ella tenía 14
Otra actriz que tras la salida del documental realizó denuncias en sus redes sociales es Allie DiMeco, quien interpretó a Rosalina en la serie The Naked Brothers Band.
A través de un video en TikTok, la actriz asegura que, para un capítulo del show, fue forzada a besar a un hombre de 30 años cuando ella apenas tenía 14, lo que le causó un trauma que hasta la fecha le provoca síntomas de Estrés Postraumático al volver a ver la escena.
El actor Jack Salvatore Jr., quien salió en Zoey 101, también subió un video a sus redes sociales, en el cual señaló a Dan Schneider de llevar a cabo prácticas violentas durante el rodaje de los shows.
“Podríamos hablar de los masajes, que literalmente contaría su colección de monedas de oro frente al crew que vivía cheque a cheque. Podríamos hablar de las veces en que traería una escopeta para asustar a los escritores cuando estaban trabajando en su casa.
Podríamos hablar de las conversaciones de alto nivel- que no debería haber escuchado- sobre cómo Nickelodeon no quería recomendar antidepresivos a Jennette McCurdy después de que su mamá muriera, por miedo a que se suicidara e hiciera ver mal al canal“, dice el actor.
Y en referencia a la disculpa emitida por Schneider, responde con un “no aceptada”.
Tras la salida del documental, Dan Schneider reconoció errores pasados y ofreció disculpas a toda persona que haya puesto “en una situación incómoda”, debido a su propio comportamiento.
“Estuvo mal que alguna vez pusiera a alguien en esa posición. Fue lo incorrecto. Nunca lo haría hoy. Me avergüenzo de haberlo hecho entonces. Me disculpo con cualquier persona a la que haya puesto en esa situación”, dijo el productor en una entrevista que publicó en su canal de YouTube.
“Además, me disculpo con las personas que estaban caminando alrededor de la carpa de monitores (en el set), o donde sea que hayan ocurrido, porque había muchas personas allí que lo presenciaron y que también podrían haberse sentido incómodas, así que les debo una disculpa también”, agregó.
Schneider afirmó que ha sido difícil para él ver el programa y enfrentar los comportamientos que tuvo en el pasado, los cuales considera embarazosos y los lamenta definitivamente, como el hecho de haber solicitado masajes en el set a personas de su equipo a cambio de que aparecieran en la pantalla.