-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Grupo ‘AMATISTA’, en Hermosillo, fue creado por y para que mujeres con trastornos de ansiedad tengan espacio seguro para hablar de sus experiencias

Noticias México

Familia del senador Enrique Inzunza acumuló cargos en el Poder Judicial de Sinaloa mientras él ascendía en Morena

Mientras Enrique Inzunza Cázarez consolidaba su carrera política en el gobierno de Rubén Rocha Moya y posteriormente en el Senado de la República, integrantes de su familia obtuvieron cargos estratégicos y ascensos dentro del Poder Judicial y otras instituciones públicas de Sinaloa.

Convocan “carnita asada por la paz” en Culiacán tras salida de Rocha Moya; esperan convertirla en símbolo de esperanza

En medio de la crisis política y de seguridad que atraviesa Sinaloa, el chef y empresario Miguel Taniyama lanzó una convocatoria poco común: reunir a los sinaloenses en una “carnita asada por la paz, libertad y esperanza” tras la salida temporal del gobernador Rubén Rocha Moya.

¿Quién es Yeraldine Bonilla, gobernadora interina de Sinaloa? Esto sabemos

El Congreso de Sinaloa aprobó la licencia temporal del gobernador Rubén Rocha Moya, quien se separará del cargo por más de 30 días mientras la Fiscalía General de la República (FGR) inicia investigaciones relacionadas con las acusaciones emitidas desde Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y posesión de armas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Grupo ‘AMATISTA’ es un grupo creado por dos mujeres feministas, la comunicóloga Estefanía Sánchez Navarro Ramírez y la psicóloga Sayra Romero Guzmán, que busca ser un espacio para hablar sobre las experiencias con la ansiedad. 

El nombre es un juego de palabras entre: “Amoras Acompañando con Ternura, Intención y Sororidad los Trastornos de Ansiedad“. 

Sánchez Navarro asegura que, aunque para nada representa una terapia, una organización o un colectivo, su finalidad es solo expresar todo lo que se desee.

“Soy una mujer que ha vivido la mayor parte de su vida con ansiedad. Ahora, con diagnóstico clínico, con tratamiento psiquiátrico, con terapia.

En realidad, la idea fue mía, la de crear ‘AMATISTA’ y lo platiqué con Sayra Romero Guzmán, que es mi amiga, ella es psicóloga. Le conté la idea, le dije que tenía ganas de hacer un grupo de mujeres para hablar de ansiedad, me respondió que sí”, explicó.

Detalló que las reuniones se realizan cada quince días, únicamente los sábados de 14:00 a 15:30 horas, en el Camino del Seri.  

Añadió que no se extienden más de una hora y media, pues se pueden generar muchas emociones; por lo mismo, al finalizar la sesión, Romero Guzmán realiza algunas dinámicas de respiración y arteterapia. 

Se trata de un total de cinco minutos para cada quien, donde no hay interrupciones ni opiniones al respecto, y se espera que cada asistente tenga su turno. 

“No hay un diálogo, no hay una respuesta, solo es un círculo de expresión y esa es la dinámica que tenemos en AMATISTA”. 

Señaló que tiene experiencia profesional en temas de salud, así que para ella este proyecto es una combinación de grupos GAM, grupos AA, experiencias personales, aunque sobre se aspira a crear un ambiente seguro. 

“Pero, lo que queremos en este grupo es aprender la escucha activa y tener un espacio de expresión. Entonces, lo hacemos en un tiempo contado, ponemos el cronómetro para que podamos participar la mayoría de las asistentes”. 

Cuando se le preguntó qué la llevó a iniciar este grupo, señaló que casi siempre las alternativas de salud mental son individuales y que a muchas de las participantes les habría gustado pertenecer a un lugar así durante su adolescencia. 

“La invitación es abierta a las mujeres que quieran participar, puedes ir a una sola reunión, ir a varias, hablar o no hablar; es libre para cada una”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-