Hermosillo, Sonora.- Grupo ‘AMATISTA’ es un grupo creado por dos mujeres feministas, la comunicóloga Estefanía Sánchez Navarro Ramírez y la psicóloga Sayra Romero Guzmán, que busca ser un espacio para hablar sobre las experiencias con la ansiedad.
El nombre es un juego de palabras entre: “Amoras Acompañando con Ternura, Intención y Sororidad los Trastornos de Ansiedad“.
Sánchez Navarro asegura que, aunque para nada representa una terapia, una organización o un colectivo, su finalidad es solo expresar todo lo que se desee.
“Soy una mujer que ha vivido la mayor parte de su vida con ansiedad. Ahora, con diagnóstico clínico, con tratamiento psiquiátrico, con terapia.
En realidad, la idea fue mía, la de crear ‘AMATISTA’ y lo platiqué con Sayra Romero Guzmán, que es mi amiga, ella es psicóloga. Le conté la idea, le dije que tenía ganas de hacer un grupo de mujeres para hablar de ansiedad, me respondió que sí”, explicó.
Detalló que las reuniones se realizan cada quince días, únicamente los sábados de 14:00 a 15:30 horas, en el Camino del Seri.
Añadió que no se extienden más de una hora y media, pues se pueden generar muchas emociones; por lo mismo, al finalizar la sesión, Romero Guzmán realiza algunas dinámicas de respiración y arteterapia.
Se trata de un total de cinco minutos para cada quien, donde no hay interrupciones ni opiniones al respecto, y se espera que cada asistente tenga su turno.
“No hay un diálogo, no hay una respuesta, solo es un círculo de expresión y esa es la dinámica que tenemos en AMATISTA”.
Señaló que tiene experiencia profesional en temas de salud, así que para ella este proyecto es una combinación de grupos GAM, grupos AA, experiencias personales, aunque sobre se aspira a crear un ambiente seguro.
“Pero, lo que queremos en este grupo es aprender la escucha activa y tener un espacio de expresión. Entonces, lo hacemos en un tiempo contado, ponemos el cronómetro para que podamos participar la mayoría de las asistentes”.
Cuando se le preguntó qué la llevó a iniciar este grupo, señaló que casi siempre las alternativas de salud mental son individuales y que a muchas de las participantes les habría gustado pertenecer a un lugar así durante su adolescencia.
“La invitación es abierta a las mujeres que quieran participar, puedes ir a una sola reunión, ir a varias, hablar o no hablar; es libre para cada una”.