Los científicos se habían preguntado qué “justificación” evolutiva explica que los humanos y los ancestros perdieron esa característica.
Una investigación reciente puede revelar un porqué al hecho de que los seres humanos no tienen cola.
¿Por qué los seres humanos no tenemos cola?
El 28 de febrero se publicó un artículo, en la revista Nature, que reporta los hallazgos de un grupo de científicos que estudió las diferencias genéticas entre los seres humanos, nuestros ancestros y algunos primates con cola.
En el trabajo estuvo Bo Xia, antiguo estudiante de posgrado de la Universidad de Nueva York que ahora es investigador principal del Instituto Broad.
Y es que el interés en el tema surgió en él luego de pasar por una lesión en el coxis.
Concretamente lo que los autores de la investigación hicieron fue estudiar el elemento Alu, secuencias repetitivas de ADN capaces de generar fragmentos de ARN.
Esta unidad sólo existe en los primates y ha impulsado la diversidad genética durante millones de años.
Los científicos vieron dos elementos Alu, en el gen TBXT, que están presentes en los grandes simios pero no en los monos.
La hipótesis es que cuando los elementos saltaron al gen señalado, el cual es el precursor de la columna vertebral, se provocó la pérdida de la cola en los homínidos.
Caminando con dos pies
Desde el 2015 se planteó que la pérdida de la cola hizo que nuestra especie y nuestros antepasados se convirtieran en bípedos.
Información de National Geographic