-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

‘Detección Hermosillo’ reúne a más de 100 rastreadores de metales en Sonora, que hallan monedas, hebillas y otros objetos bajo tierra

Noticias México

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; anuncia renovación de 4 mil postes para reducir apagones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, una obra estratégica que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y que forma parte del plan para incorporar 32 mil MW adicionales durante el actual sexenio.

Maru Campos exige a Morena entregar a Rocha Moya y funcionarios buscados por EEUU

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pidió al Gobierno federal y a Morena colaborar con la justicia en los casos de funcionarios señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado, al tiempo que reiteró su rechazo a cualquier intervención militar unilateral de Estados Unidos en territorio mexicano.

Embajador de Irán en México denuncia restricciones de EEUU contra su selección durante Copa del Mundo

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, criticó las condiciones impuestas por Estados Unidos a la selección iraní durante el Mundial 2026, al considerar que las medidas afectan el desempeño deportivo del equipo y contradicen los principios promovidos por la FIFA.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La misma pasión por desenterrar lo olvidado y encontrar lo escondido, llevó a rastreadores de metales a formar el grupo “Detección Hermosillo“, que lleva dos años desde que inició y más de 100 integrantes por todo Sonora.

En una entrevista para Proyecto Puente, compartieron parte de su historia y cómo han hallado piezas como monedas, hebillas, espuelas, balas de mosquetes, entre otras, que datan de hasta 1830.

Manuel Alejandro Araujo, miembro fundador, contó que un día, mientras realizaba una jornada de búsqueda, coincidió con otras dos personas, como Tomás, a quien invitó para que hicieran la actividad juntos, y desde entonces el grupo ha ido creciendo.

“Esto de buscar objetos, no es en realidad lo que se habla de si somos cazadores de tesoros o algo así, porque los equipos con los que nosotros salimos a detectar, lo más que escarbamos es medio metro, exageradamente, entonces esto nace como cualquier deporte o disciplina, es una inquietud”.

Cruz Cecilia Rendón, originaria de La Colorada, compró su primer detector hace cuatro años, pero desde niña su sueño siempre fue buscar y encontrar objetos perdidos que revelen parte de la historia que aún permanece escondida.

“Para mí es muy importante el encuentro con la historia, es como dar una ojeada al pasado, es como ver cómo vivían nuestros ancestros, eso para mí es lo importante.

No tenemos que encontrarnos un tesoro de oro o de plata, porque cualquier pieza que nosotros nos encontramos, con una fecha o que sabemos que le perteneció hace 100 años a una persona, ese es el verdadero tesoro”, mencionó.

Ramón Nieto Lara platicó que, aunque sólo se dedica los domingos a esta actividad, ya encontró cosas interesantes como una pequeña pistola de cuatro cañones, que data de 1859.

“Voy conservando las piezas que encuentro, a veces entre nosotros intercambiamos algunas cosas, pero más que nada yo me dedico a conservarlas como objetos históricos”, comentó.

Omar Verdugo Ruiz se dedica a esto desde hace seis años, y reveló que su pasión por buscar objetos surgió a raíz de series estadounidenses que veía en la televisión y le sorprendía las cosas que desenterraban.

“Empecé a juntar dinero para mi detector y ya empecé yo a buscar historia aquí en Hermosillo, en parques, en lugares viejos, la costa; me he encontrado centavos de finales de 1800, al imaginarme quién traía esta moneda, cómo eran las vestimentas que usaban, pues me hago una grandes historias”, expresó.

En la década de los 80s, Rafael Pacheco García empezó con esta labor con búsquedas de entierros, actividad que le dejó una mala experiencia, sin embargo, esto lo llevó a encontrarse con gente que buscaba reliquias.

“Lo hacemos también en familia, lo hago con mi esposa, salimos juntos, mis nietas, y mis hijas, también; ahora con el grupo, pues detectamos muy agusto todos. 

Vamos a las haciendas, a los ranchos, a los pueblos, hablamos con la gente, ellos nos cuentan historias de lugares en dónde pudieran encontrarse objetos antiguos, y así hemos ido descubriendo ruinas o lugares donde se asentó gente en el pasado”, finalizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.
-Anuncio-

Más Noticias