Hermosillo, Sonora.- En México hay más emprendedores que empresas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 94.9% de los establecimientos son microempresas, es decir, emprendedores que abrieron un negocio.
En Hermosillo hay algunos establecimientos que destacan, como Demare Pastelería, fundada por Miriam Lucero en 2020; inició con venta de pasteles y lo que sobraba, lo ponía en una caja, a lo que llamó ‘Pancitas’.
El éxito de las Pancitas fue tanto que se convirtió en el producto estrella y más solicitado de su negocio. Al día de hoy, cuenta con 8 locales en Hermosillo y dos puntos de venta.
La Ross es otra empresaria de la capital de Sonora, que en 2015 abrió la primera Carreta Verde, donde ofrece productos saludables; a 9 años de la apertura, ya cuenta con 26 establecimientos.
Recientemente, inició su emprendimiento Aquimis Huevos, un restaurante para desayunar, del cual, ya hay 7 sucursales en la ciudad.
El matrimonio Brissa del Mar García y Luis Alberto Medina, abrió el restaurante Árbol de Vida en 2020, situado en el Corazón de Hermosillo.
En un principio, el lugar era una cafetería y restaurante de desayunos, pero con el tiempo se transformó en un establecimiento con comidas regionales, del mar, postres, y para festejar en fin de semana.
Erick Montijo y Ricardo Montaño son propietarios de 1997, una tienda de ropa vintage y de segunda mano.
Tienen dos sucursales en Hermosillo e iniciaron desde hace 3 años el Bazar del Sol y Bazar de 100, que se han realizado en 25 ediciones y brindan espacio a otros emprendedores.
Judith Cohen, conocida como la Juco, tiene 24 años y es propietaria de una clínica de tratamientos faciales y corporales.
A los 17 años emprendió un spa en la sala de su casa junto a su mamá, estudió enfermería y a los 18 comenzó a ofrecer otros servicios. Tiene dos sucursales, una en Obregón y otra en Hermosillo.
Así como ellos, en la capital hay un gran número de emprendedores que trabajan todos los días para alcanzar sus sueños y buscan inspirar a otros jóvenes.
Entre los negocios micro y pequeños, la participación de las mujeres como dueñas de negocios se incrementó de 35.8% en 2009, a 36.6% en 2019.
Este 6 de febrero inicia el Censo Económico, que entrevistará a las micros, medianas y grandes empresas para conocer el crecimiento de 2020 a 2024.