-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Río de Janeiro declara emergencia por brote de dengue, justo antes del Carnaval

Noticias México

“El Gobierno de México no se va a retirar de Sinaloa”: Harfuch garantiza refuerzo de seguridad tras la licencia de Rubén Rocha Moya

Omar García Harfuch asegura desde Culiacán que el Gobierno de México no se retirará de Sinaloa y reforzará acciones de seguridad en coordinación con la gobernadora interina.

Niño de 3 años muere por golpe de calor tras ser olvidado más de 12 horas dentro de automóvil

Niño de 3 años muere por golpe de calor tras permanecer más de 12 horas dentro de un auto en Mexicali; temperaturas alcanzaron hasta 45°C.

EEUU no presenta pruebas suficientes para extraditar a Rubén Rocha, afirma Luisa Alcalde

Estados Unidos no ha presentado pruebas suficientes para solicitar la extradición de Rubén Rocha, por lo que la FGR descarta urgencia para su detención, informó Luisa María Alcalde.
-Anuncio-
- Advertisement -

RÍO DE JANEIRO (AP) — Río de Janeiro declaró una emergencia de salud pública por un brote de dengue, informó la municipalidad en la gaceta oficial el lunes, pocos días antes del inicio del Carnaval.

Sin embargo, no se espera que el brote perturbe los festejos, que empiezan oficialmente el viernes y se extienden hasta el 14 de febrero.

La municipalidad anunció la apertura de 10 centros de atención médica, la creación de un centro de operaciones y la designación de camas de hospital especialmente para enfermos de dengue.

Las autoridades usarán también “carros de sanidad” en regiones con la mayor incidencia de casos, desde donde lanzarán insecticidas al aire.

Desde comienzos de 2024, la municipalidad ha registrado más de 10 mil casos de dengue, poco menos de la mitad del total –23 mil— registrado en todo 2023.

El anuncio ocurre justo cuando empiezan a llegar turistas y juerguistas para participar en las fiestas callejeras y los fastuosos desfiles de las escuelas de samba.

El dengue es una infección viral que se contagia mediante picaduras de mosquitos y es común en climas tropicales.

Las frecuentes lluvias y el clima cálido, que fomentan la reproducción de los mosquitos y el desarrollo de las larvas, hacen a Río una ciudad susceptible a los brotes de dengue.

Pero el problema es nacional: Cuatro estados —Acre, Minas Gerais y Goias, además del Distrito Federal— han declarado una emergencia de salud pública por dengue.

El lunes, la fuerza aérea brasileña erigió un hospital de campo con 60 camas en Ceilandia en el Distrito Federal para atender a enfermos de dengue.

“Nuestro objetivo es dar alivio a las unidades de atención médica en la región, dado que hoy en día el 20% de los casos de dengue en el país están en el Distrito Federal”, declaró en un comunicado el comandante de la fuerza aérea teniente Marcelo Kanitz Damascene.

La mayoría de las personas que contraen dengue no desarrolla síntomas, pero si lo tienen, suelen ser fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náusea y piel irritada, según la Organización Mundial de la Salud.

Si bien la mayoría se mejora después de alrededor de una semana, hay quienes contraen un tipo más severo de dengue y tienen que ser hospitalizados. En esos casos, el dengue puede ser fatal.

El cambio climático, que conduce a altas temperaturas y lluvias más densas, ha sido asociado con un mayor riesgo de dengue, dijo la OMS en diciembre.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.
-Anuncio-