Hermosillo, Sonora.- Flor sólo era una niña cuando le ayudaba a su mamá a conseguir todos los ingredientes para preparar tamales y ahora tiene más de 20 años haciendo para vender a su comunidad en Hermosillo.
Florina Ramírez Valencia es una mujer de 57 años, nació en Arivechi, pero en la década de los 80 llegó a vivir con su hermano a la capital de Sonora en busca de mejores oportunidades de trabajo, donde se casó y tiene tres hijos.
Entre las cosas a las que se dedica para solventar los gastos de su casa y para la familia es hornear pan, empanadas, panecillos rellenos de queso crema y hace costuras exprés, sin embargo, su clientela lo que más le pide son tamales de carne y elote.
Flor, como la conocen en su colonia, relató que inició a preparar esta comida típica sólo por consumo familiar y con el tiempo, cuando su hija mayor entró a la primaria, se involucró en las mesas directivas.
“Me gustaba mucho participar en las actividades de la escuela primaria y ahí los hacía y ahí me fue conociendo más a la gente, me fue recomendado más”, destacó.
Mencionó que, después de hacer ventas de tamales en las actividades de la escuela, tomó la iniciativa de ofrecer a residentes de su colonia y amistades.
Florina expresó que ella prepara todo el material desde cero: para los de elote compra las mazorcas en docena, les quita el grano y los muele en un molino; sale el producto, amasa en una batea, da el sabor para echarlos en una hoja, cierra y están listos para cocinarlos o congelarlos y consumirlos después.
Mientras que para los otros va a mercados de confianza en busca de carne de res y chile colorado/guajillo para hacer el guiso, compra la masa de nixtamal y la prepara en la batea.
Además, compra los acompañantes que son chile jalapeño, zanahoria, papa, aceituna y en ocasiones especiales le pone pasas.
Flor agregó también que inició con esta venta para solventar los gastos de su familia y los prepara, por lo general, cada quincena o bajo pedidos como para las fiestas decembrina.
Como un mensaje final, invitó a la comunidad a emprender desde sus hogares para aportar un extra a la familia.
“Sí da trabajar en casa, haciendo tamales para apoyarnos y así tener nuestro dinero para nuestros hijos para la escuela”.
Para cualquier información sobre pedidos puede llamar al 662 347 7155 con Flor, la pieza la vende a 16 pesos y si son a domicilio tiene un costo extra.