-Anuncio-
martes, junio 30, 2026

EEUU designará al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera

Noticias México

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Investiga Gobierno federal acumulación de 18.4 millones de medicamentos caducados en Hospital Infantil de México

El Gobierno federal investiga la acumulación de 18.4 millones de medicamentos caducos en el Hospital Infantil Federico Gómez. Sheinbaum señaló que se indaga posible corrupción, fallas administrativas o deficiencias en compras e insumos médicos.

Celebra Sheinbaum que EEUU mantenga ciudadanía por nacimiento para hijos de migrantes

Sheinbaum celebró la decisión de la Corte Suprema de EEUU que mantiene la ciudadanía por nacimiento y destacó que los migrantes mexicanos “son un orgullo” por su aporte a México y Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este domingo que designará al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés), un grupo al que Washington vincula con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en medio del creciente despliegue militar en el Caribe.

La designación, que entrará en vigor el 24 de noviembre, sigue a la decisión del Departamento del Tesoro de catalogar en julio al Cártel de los Soles como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT). El Gobierno venezolano afirmó en agosto que esta organización es un “invento” de Estados Unidos.

“Basado en Venezuela, el Cártel de los Soles está liderado por Nicolás Maduro y otros individuos de alto rango en el ilegítimo régimen de Maduro que han corrompido al ejército de Venezuela, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial”, declaró el secretario de Estado, Marco Rubio.

El anuncio coincidió con la llegada al Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, desplegado este domingo como parte de las órdenes militares del presidente Donald Trump en la región.

Ese mismo día, Estados Unidos también informó sobre la destrucción de otra embarcación que presuntamente transportaba drogas en el océano Pacífico. En el operativo murieron tres hombres, a quienes calificó de “narcoterroristas”. Con este hecho, suman 21 ataques similares y más de 80 fallecidos desde septiembre.

Sin referirse a estos bombardeos, Rubio señaló que “Estados Unidos continuará usando todas las herramientas disponibles para proteger sus intereses de seguridad nacional y negar financiamiento y recursos a los narcoterroristas”.

El secretario de Estado también aseguró que “ni Maduro ni sus compinches representan al gobierno legítimo de Venezuela”.

Además, afirmó que “el Cartel de los Soles, y otros FTO designados, incluyendo el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista a través del hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”.

La oficina del Departamento de Estado encargada de Latinoamérica había adelantado la designación el 25 de julio, cuando señaló que esto permitiría a Estados Unidos usar “todos los recursos a su disposición para impedir que el presidente Nicolás Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses”.

Tras ese anuncio, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, reiteró en agosto que el “Cártel de los Soles es un invento“, y aseguró que los estadounidenses “inventaron eso y en ese tiempo ha tenido como 300 jefes, cada vez que alguien les molesta ellos lo ponen como jefe del Cartel de los Soles”.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Denuncia bombero de Hermosillo que trabajadores de tienda OXXO le negaron la entrada por estar “sudado y sucio” tras atender incendio

Un elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo denunció en redes sociales que a él y a varios de sus compañeros les fue negado el acceso a una tienda de conveniencia cuando intentaban comprar bebidas para hidratarse después de atender un incendio.

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.
-Anuncio-

Más Noticias