San Juan, Puerto Rico.- Ramón Luis Ayala Rodríguez “Daddy Yankee” inició en la música como trapero en 1991 luego de intentar ser beisbolista, pero una bala de un AK-47 le frustró su carrera de deportista mientras grababa temas en un estudio de su país con DJ Playero.
Raymond, como es conocido en la industria, debutó en 1998 con su disco “El cartel de Yankee”, pero en YouTube hay videos musicales y de conciertos que datan entre 1995 y 2001.
Sin embargo, fue en 2004 cuando su fama se disparó mundialmente con su éxito “Gasolina”.
El tema entró en 2021 en el top-50 de las mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
Entre las colaboraciones más famosas está “Oye mi canto” con N.O.R.E; “Con calma” donde sale Katy Perry; “Impacto” con Fergie, y “Despacito” junto a Luis Fonsi, considerada la quinta mejor canción latina de todos los tiempos.
Daddy Yankee pone fin a su carrera
Tras más de 30 años de carrera, en marzo del 2022, Daddy Yankee anunció su retiro de la música, haciendo el anuncio con un video que publicó en sus redes sociales y canal de YouTube.
“Este género la gente dice que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes los que me dieron la llave para abrir las puertas para convertir este género en el más grande del mundo”, compartió el cantante.
Pelea y reconciliación de Daddy Yankee y Don Omar
La rivalidad entre Daddy Yankee y Don Omar inició en 2016, cuando estaban en la gira The Kingdom, consistía en enfrentamientos y el público iba a elegir a un ganador.
Luego de unos meses de presentaciones,The Big Boss anunció que el proyecto terminaba porque William abandonó la gira sin motivos y dejando grandes pérdidas de dinero.
Durante una entrevista en 2022, King of Kings reveló en una entrevista con El Chombo su versión sobre la rivalidad.
A inicios de diciembre, Daddy Yankee ofreció su último concierto en Puerto Rico, para iniciar una nueva historia y vivir para Jesucristo.
“Mi gente, este día para mí, es el más importante de mi vida. Y se los quiero compartir, porque no es lo mismo vivir una vida de éxito que una vida con propósito”.
En una entrevista y redes sociales, Don Omar felicitó a Daddy Yankee por acercarse al cristianismo y puso fin a su rivalidad.
Además, en su Facebook reiteró su pelea con Raymond y le agradeció por sus palabras en su último concierto en Puerto Rico.
“Hoy cerramos el libro que guardaba los mejores capítulos de nuestra controversial rivalidad. Gracias por tus palabras y por escuchar las mías que venían del corazón también. Te deseo lo mejor para ti y tu familia”.