-Anuncio-
sábado, marzo 7, 2026

Papa Francisco pide mirar a los pobres y escuchar su ‘grito de dolor’

Noticias México

Detiene ICE en conjunto con autoridades mexicanas a presunto operador del Cártel del Golfo en Guanajuato

Un presunto integrante del Cártel del Golfo fue detenido en Salamanca, Guanajuato, durante un operativo coordinado entre autoridades de México y Estados Unidos, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Cae ‘El Marce’ en Edomex, líder de ULIDEPS, grupo vinculado a la extorsión de comerciantes ambulantes

Personal naval y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron en calles de ese municipio a Marcelino “N”, presunto líder de la Unión de Líderes Independientes para los Problemas Sociales (ULIDEPS), una organización criminal a la que se acusa de extorsión con fachada de “grupo social” en apoyo a comerciantes ambulantes.

Ahora hasta los mensajes de WhatsApp son utilizados para castigar por violencia política de género: Karla Estrella

Una conversación privada en WhatsApp podría convertirse en motivo de sanción electoral en México, luego de que la Sala...
-Anuncio-
- Advertisement -

El papa Francisco dijo que “la pobreza es un escándalo” y pidió que se escuche “el grito de dolor” de los más necesitados, “sofocado por la indiferencia general de una sociedad ocupada y distraída”, durante la misa en la basílica de San Pedro con motivo de la VII Jornada Mundial de los Pobres.

“Pensemos en tantas pobrezas materiales, culturales y espirituales de nuestro mundo, en las existencias heridas que habitan en nuestras ciudades, en los pobres que se han convertido en invisibles, cuyo grito de dolor es sofocado por la indiferencia general de una sociedad ocupada y distraída”, afirmó el pontífice.

Francisco, que después almorzó con un grupo de mil 200 personas sin hogar, discapacitados y refugiados en el Vaticano, muchos de ellos presentes en la misa, presidió la celebración junto a 26 cardenales, 12 obispos y 150 sacerdotes en una jornada que este año lleva por lema: “No aparten la mirada de los pobres”.

En su homilía, que ofició sentado, por sus dolores de rodilla, el papa recurrió a “la parábola de los talentos” para explicar la importancia de que “cada uno de nosotros, según las propias capacidades y posibilidades”, ayude a los que menos tienen con el gran ‘capital’ que ha sido puesto en nuestras manos: el amor del Señor”.

“La parábola nos dice que los primeros dos servidores multiplicaron el don recibido, mientras el tercero, más que fiarse de su señor, le tuvo miedo y permaneció como paralizado, y terminó por enterrar el talento. Y esto vale también para nosotros, podemos multiplicar lo que hemos recibido, haciendo de nuestra vida una ofrenda de amor para los demás”.

O, por el contrario “podemos vivir bloqueados a causa del miedo, esconder bajo tierra el tesoro que hemos recibido, pensando sólo en nosotros mismos, sin comprometernos”.

“En esta Jornada Mundial de los Pobres la parábola de los talentos nos sirve de advertencia para verificar con qué espíritu estamos afrontando el viaje de la vida. Hemos recibido del Señor el don de su amor y estamos llamados a ser don para los demás”, enfatizó.

Porque, insistió, “si no multiplicamos el amor alrededor nuestro, la vida se apaga en las tinieblas”.

Fue entonces cuando pidió que se reflexione sobre las “pobrezas materialesculturales y espirituales de nuestro mundo” y “en los pobres que se han convertido en invisibles, cuyo grito de dolor es sofocado por la indiferencia general de una sociedad muy ocupada y distraída”.

“Pensemos en cuántos están oprimidos, cansados, marginados, en las víctimas de las guerras y en aquellos que dejan su tierra arriesgando la vida, en aquellos que están sin pan, sin trabajo y sin esperanza (…) Hagamos que circule la caridad, compartamos nuestro pan, multipliquemos el amor. La pobreza es un escándalo”, dijo.

Y se mostró convencido de que “cuando el Señor vuelva nos pedirá cuentas y nos dirá: ¿Por qué han tolerado que muchos pobres murieran de hambre, cuando poseían oro con el cual procurar comida para darles?”.

Tras el rezo el Ángelus, Francisco se reunió en el Aula Pablo VI del Vaticano con mil 200 pobres en un almuerzo organizado por el Dicasterio para el Servicio de la Caridad y ofrecido este año por los Hoteles Hilton.

La Jornada Mundial de los Pobres se celebra por iniciativa de Francisco “para instar a la Iglesia a ‘salir’ fuera de sus muros y encontrar la pobreza en los múltiples significados en que se manifiesta en el mundo actual”, según el Vaticano, que durante esta semana ha organizado varias iniciativas para ayudar a los más necesitados.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre a balazos al norte de Hermosillo; agresores lo interceptaron en la calle

Hermosillo, Sonora.- Un hombre perdió la vida la noche del jueves 5 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Santa Isabel, al norte de la ciudad.

Proyectan construir seis libramientos en Sonora para mejorar la red carretera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, puso en marcha un modelo de infraestructura basado en libramientos carreteros concesionados con el objetivo de fortalecer la red vial del estado, mejorar la seguridad en el tránsito y facilitar la circulación del transporte de carga fuera de las zonas urbanas.

Influencer Samuel Obeso denuncia amenazas de muerte tras polémica por video sobre personas autistas: “Ya borré el video y siguen”

Samuel Obeso denunció en redes sociales haber recibido amenazas de muerte tras disculparse por un video sobre personas neurodivergentes; el caso también es investigado por la Fiscalía de Sonora.

Por trabajos de mantenimiento cerrarán tramo del bulevar Morelos de Hermosillo: ¿Cuánto tiempo tardarán?

Como parte de las labores de mantenimiento en calles y vialidades de la ciudad, este sábado 7 y domingo 8 de marzo se realizarán trabajos en el tramo del bulevar Morelos, entre Periférico Norte y bulevar Rodríguez, informó la directora general de Desarrollo de Infraestructura, Astarté Corro Ruiz.

Hermosillo tendrá lluvias y bajas temperaturas: esto debes saber para los próximos días

Hermosillo registrará bajas temperaturas y probabilidad de lluvias ligeras durante los próximos días debido a los efectos del frente...
-Anuncio-