-Anuncio-
viernes, agosto 14, 2026

Sospechan que la Gran Esfinge de Guiza no fue hecha originalmente por egipcios

Noticias México

Reaparece Andy López Beltrán tras cancelación de su visa por parte de EEUU

Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente luego de la cancelación de su visa por parte de Estados Unidos, al compartir un video sobre sus actividades en comunidades de Tabasco.

Descarta Cofepris Salmonella Javiana en chiles jalapeños de Nuevo León

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó la presencia de Salmonella Javiana en chiles jalapeños empacados en Nuevo León, luego de concluir una investigación sanitaria realizada en una unidad de empaque del estado.

Cierran filas Durazo y gobernadores de la 4T tras revocación de visa del hijo de AMLO; rechazan injerencia extranjera

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y otros mandatarios estatales de la Cuarta Transformación cerraron filas este viernes en defensa de la soberanía nacional, luego de la revocación de la visa de Estados Unidos a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York revelaron que la Gran Esfinge, en Guiza, posiblemente fue esculpida por el viento o del agua, informó la revista New Scientist.

El geólogo Farouk El-Baz, sugirió en un artículo publicado en 1981, que los antiguos egipcios no crearon originalmente la escultura. 

El geólogo explicó que los canteros aprovecharon el contorno con forma de león de la piedra erosionada por el viento para sólo tallar el aspecto del rostro.

En una investigación, que se publicará en la revista Physical Review Fluids, se proporcionaron nuevas evidencias que pueden confirmar este planteamiento.

Esto, luego de comprobar cómo el agua erosionaba la arcilla originando unos relieves naturales en miniatura parecidos a leones.

Los científicos explicaron que se elaboraron montículos ovalados de arcilla de bentonita, a los cuales les agregaron un trozo de plástico no erosionable en sus extremos superiores. 

Posteriormente, se colocaron estos montículos en un túnel de agua, con el objetivo de que fluyera el líquido sobre estos de manera paralela a su eje longitudinal.

Una vez concluido el experimento, se observó que surgían unas figuras similares a un león en reposo a medida que el agua elimina la arcilla. 

Sin embargo, destacaron que el plástico no erosionable fue el único que permaneció intacto. 

Por su parte, el investigador Leif Ristroph detalló que el trozo de plástico, que tenía una forma cilíndrica, brindó el patrón para la cabeza de la figura de barro.

Asimismo, comentó que el flujo de agua esculpió su espalda curva, así como su cuello delgado y sus anchas patas.

 “El fluido está devorando el sólido, pero el sólido luego obliga al flujo a adaptarse a su forma. Se retroalimenta del flujo”, provocando cambios en “las tasas de erosión” y en la manera en la que el fluido “se distribuye sobre la superficie”, indicó Ristroph.

Los expertos añadieron un tinte al agua para probar cómo los vientos podrían dar forma a la parte posterior de la esfinge, en caso de interactuar con una formación de relieve erosionada, conocida como ‘yardang’.

Se observó que, tras aplicar el tinte, aparecieron unas “líneas comprimidas debajo de la cabeza” de la figura, además de que el flujo de viento acelerado excavó “el cuello”, revelando las “extremidades anteriores y las patas” de esta.

“Estos resultados muestran lo que los pueblos antiguos pudieron haber encontrado en los desiertos de Egipto y por qué imaginaron una criatura fantástica”, subrayaron los investigadores.

Agregaron que realizarán futuros estudios para averiguar cómo este proceso erosivo podría influir en rocas del tamaño de la esfinge.

Información de Actualidad RT

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Agresión armada deja sin vida a una joven de 18 años y a su bebé

Una joven de 18 años y su bebé de cuatro meses fueron asesinados durante un ataque armado en Buenavista Tomatlán, Michoacán; una adulta mayor resultó herida.

“¿Estás disfrutando el show? Amarás la siguiente parte”: El tuit de Christopher Landau tras revocación de visa de Andy López Beltrán

Christopher Landau respondió en X tras la carta de Andy López Beltrán a Donald Trump, en la que pidió su destitución y la de Marco Rubio

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Detienen a cuatro personas con droga tras cateo al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cuatro personas fueron las que se aseguraron en un cateo realizado en una vivienda ubicada en el bulevar López Portillo, a 600 metros del Morelos.
-Anuncio-

Más Noticias