Hermosillo, Sonora.- La depresión aumentó 45 por ciento en Hermosillo en el último año, en Sonora un 23 por ciento, y el 30 por ciento de las personas en México enfrenta un trastorno mental, expuso ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?‘.
La pandemia de covid-19 impactó significativamente en la salud mental. En 2021, el 19.3 por ciento de la población adulta en México presentaba síntomas de ansiedad severa, y el 15.4 por ciento experimentaba síntomas de depresión, sobre todo mujeres.
Lo anterior según datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? enfatizó que la salud mental es prioritaria y debe ser considerada en políticas públicas locales, estatales y nacionales, para que todos tengan acceso y no solo quienes tienen un trastorno.
En el caso de Sonora, se ha observado un aumento en las enfermedades mentales, incluyendo la depresión y la ansiedad, tanto en adultos como en adolescentes.
Los datos de la Secretaría de Salud de Sonora revelan un incremento del 23.4 por ciento en casos de depresión, siendo Hermosillo uno de los municipios con más incidencia.
Al 16 de septiembre de 2023, se diagnosticaron mil 178 casos de depresión, 45.1 por ciento más casos que los registrados durante el mismo período en 2022.
Las muertes por suicidio han aumentado en México, de una tasa de 5.3 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 6.3 por cada 100 mil habitantes en 2022, lo cual significa mil 629 suicidios más.
Sonora se coloca como el sexto estado con más suicidios a nivel nacional, con 278 casos en 2022 y de los cuales 90 se registraron en Hermosillo, seguido de Cajeme con 48, Navojoa con 31 y Nogales con 27.
La ludopatía es otro factor. Sonora fue la quinta entidad con más salas de juego a nivel nacional en 2022, y Hermosillo es el cuarto municipio con más casinos en el país, lo que se convierte en una alerta sobre la salud mental relacionada con el juego compulsivo.
Muchos de los padecimientos de los adultos jóvenes y mayores se desarrollan desde la niñez y adolescencia. El 60 por ciento de personas no diagnosticadas tempranamente, tardan hasta 14 años en recibir algún tipo de atención psicológica y diagnóstico.
“El sistema de salud pública es insuficiente, en Hermosillo hay dos unidades de atención -psicológica-, fácilmente estamos hablando de que el número de casos requeridos de atención psiquiátrica, se triplica al dato oficial de mil 700; los gastos son costosos”, dijo el Dr. Jesús Laborín Álvarez.
Destacó que la comunicación entre padres e hijos es el factor clave para prevenir agresiones entre adolescentes, ya que es una alerta de algún trastorno mental o afectación emocional.
Por su parte, la psicoterapeuta Brylette Espinoza Real, resaltó que en Sonora ofrecen un poco más de cuatro mil consultas psicológicas por primera vez.