El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió entregar a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa expedientes sin testar sobre la investigación del caso.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el próximo lunes 25 de septiembre a las cinco de la tarde habrá una nueva reunión con los padres de los normalistas.
“Me comprometí con los padres a qué íbamos a llegar al fondo y lo vamos a hacer por eso quiero entregar el lunes a cada uno de ellos un expediente y nada de documentos testados o con renglones tachados sino completo, de todo lo que se tenga”, detalló.
AMLO afirma a los padres de los 43 de Ayotzinapa que Sedena ha entregado toda la información del caso
Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) “ha entregado toda la información sobre la investigación luego que madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa le insistieron que necesitan que el Ejército y la Marina entreguen la documentación que le negó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“La SEDENA ha entregado todo pero los padres insisten en que falta información entonces estamos haciendo de nuevo un acopio no de información sino de a ver qué nos piden, que se ha entregado, que falta para no seguir abonando diferencias”, declaró.
El presidente dijo que durante la reunión con los padres señaló que “las autoridades militares se han portado a la altura de las circunstancias y han actuado con rectitud”.
“Tenemos el compromiso de conocer la verdad, de que haya justicia sin impunidad, no queremos que estos falsarios pseudo defensores de derechos humanos usen este asunto para afectar al Gobierno y en especial al Ejército porque si son responsables, como está sucediendo, ya hay como 15 o 20 militares encarcelados pues que sean juzgados y que se demuestre que fueron responsables”, señaló.
El presidente reiteró su promesa de buscar a los 43 normalistas y de castigar a los responsables.
“Vamos a decir la verdad y no inventar algo que no sucedió como la llamada verdad histórica, se ha demorado en saber el paradero de los jóvenes y se han afectado las instituciones y los más dañados han sido los familiares entonces ¿Por qué ocultar las cosas?”, dijo.