-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

UNAM investigará presunto plagio en informe profesional de Xóchitl Gálvez

Noticias México

Estudiantes mexicanos crean fachada que genera electricidad sin paneles solares y sorprenden en concurso internacional

Cuatro estudiantes de Puebla desarrollaron una innovadora “fachada inteligente” capaz de transformar diferencias de temperatura en electricidad, una propuesta que podría ofrecer nuevas alternativas energéticas para ciudades afectadas por apagones, sobrecarga eléctrica y altos costos de energía.

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

México promete reforzar búsqueda de desaparecidos tras informe de la CIDH sobre crisis en el país

El gobierno de México reiteró su compromiso de colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para enfrentar la crisis de desapariciones en el país, durante la presentación de un informe internacional que analiza la situación actual y los retos pendientes en materia de búsqueda y atención a víctimas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigará el trabajo profesional de la senadora y virtual candidata presidencial Xóchitl Gálvez, que presentó ante la Facultad de Ingeniería para titularse como Ingeniera en Computación en 2010, luego de que en medios de comunicación se reportara un presunto acto de plagio.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turnar para su análisis el asunto de la “presunta falta de integridad y honestidad académica”, con respecto al trabajo realizado por Gálvez.

A través de un comunicado, se informó que la Facultad de Ingeniería deberá turnar el asunto tanto al Comité de Ética, como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis correspondiente.

“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”, señaló.

Además, la UNAM subrayó que el asunto se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Xóchitl Gálvez presentó un informe titulado ‘Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes’, en mayo de 2010, por el cual fue acusada de presuntamente “copiar” el informe Especial de Cambio Climático 2009-2012, del Diario Oficial de la Federación (DOF), 28/08/2009 y lo habría presentado como Informe Profesional para obtener el obtener el título de ingeniera en computación.

Al respecto, en una primera entrevista compartida por la periodista Azucena Uresti, Xóchitl Gálvez explicó que el título lo obtuvo por experiencia profesional en donde presentó casos prácticos sobre su experiencia como ingeniera, pero reconoció que sí tomó párrafos como contexto y para hacer referencias técnicas.

“Lo que yo presenté fue un informe, donde se toman algunos párrafos por ejemplo del Programa de Cambio Climático del gobierno. Es obvio que estoy refiriéndome al problema del Cambio Climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas y un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, que son 6 párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, indicó Gálvez.

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación en la Cámara de Diputados, la legisladora del PAN reconoció que no citó debidamente su informe de actividades.

“La mayor parte de los temas son técnicos, se escriben en equipo, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del gobierno federal, que se aclara que es la política ambiental y es un tema, sí la ‘pendejié’, porque debí haber puesto de dónde era”, agregó.

Con información de Politico.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.
-Anuncio-