-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

UNAM investigará presunto plagio en informe profesional de Xóchitl Gálvez

Noticias México

EEUU impondrá nuevos aranceles a México y otros países por investigación sobre trabajo forzoso

Estados Unidos aplicará a partir de este viernes 24 de julio aranceles del 10 por ciento como mínimo a México y otros países, en sustitución de un gravamen que estaba vigente y que fue implementado por el presidente Donald Trump a principios de este año.

Muere mujer de 83 años tras caer a un pozo de 15 metros durante labores de limpieza

Una mujer de 83 años murió tras caer a un pozo de 15 metros de profundidad mientras realizaba trabajos de limpieza en unas oficinas de la colonia Agua Blanca, en Zapopan.

Cocodrilos aparecen en playas de Puerto Vallarta: autoridades llaman a extremar precauciones

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene una alerta por recientes avistamientos de cocodrilos en playas de Puerto Vallarta y la región de Bahía de Banderas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigará el trabajo profesional de la senadora y virtual candidata presidencial Xóchitl Gálvez, que presentó ante la Facultad de Ingeniería para titularse como Ingeniera en Computación en 2010, luego de que en medios de comunicación se reportara un presunto acto de plagio.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turnar para su análisis el asunto de la “presunta falta de integridad y honestidad académica”, con respecto al trabajo realizado por Gálvez.

A través de un comunicado, se informó que la Facultad de Ingeniería deberá turnar el asunto tanto al Comité de Ética, como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis correspondiente.

“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”, señaló.

Además, la UNAM subrayó que el asunto se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Xóchitl Gálvez presentó un informe titulado ‘Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes’, en mayo de 2010, por el cual fue acusada de presuntamente “copiar” el informe Especial de Cambio Climático 2009-2012, del Diario Oficial de la Federación (DOF), 28/08/2009 y lo habría presentado como Informe Profesional para obtener el obtener el título de ingeniera en computación.

Al respecto, en una primera entrevista compartida por la periodista Azucena Uresti, Xóchitl Gálvez explicó que el título lo obtuvo por experiencia profesional en donde presentó casos prácticos sobre su experiencia como ingeniera, pero reconoció que sí tomó párrafos como contexto y para hacer referencias técnicas.

“Lo que yo presenté fue un informe, donde se toman algunos párrafos por ejemplo del Programa de Cambio Climático del gobierno. Es obvio que estoy refiriéndome al problema del Cambio Climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas y un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, que son 6 párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, indicó Gálvez.

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación en la Cámara de Diputados, la legisladora del PAN reconoció que no citó debidamente su informe de actividades.

“La mayor parte de los temas son técnicos, se escriben en equipo, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del gobierno federal, que se aclara que es la política ambiental y es un tema, sí la ‘pendejié’, porque debí haber puesto de dónde era”, agregó.

Con información de Politico.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Leopardo entra a tienda y desata el caos; cámaras captan ataque (VIDEO)

Un leopardo de gran tamaño provocó momentos de pánico entre habitantes y comerciantes de una localidad del estado de Rajastán, al norte de India, luego de ingresar de manera repentina a un establecimiento dedicado a la venta de licores.

Evacúan a 90 personas de guardería al sur de Hermosillo por alarma de incendio; descartan riesgos

La activación de una alarma contra incendios en una guardería de la colonia La Verbena movilizó la tarde de este miércoles a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y corporaciones de emergencia, como parte de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.
-Anuncio-

Más Noticias