Por Yared de la Rosa
Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, anunció que buscará la candidatura al gobierno de la capital mexicana.
Aunque no es el único morenista que levantado la mano para ser jefe de gobierno de CDMX, García Harfuch tendría el respaldo de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum y de diputados locales del partido.
El exfuncionario capitalino dejó su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el pasado 9 de septiembre, justo en el plazo legal, ya que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX establece que quien busque la jefatura de gobierno no debe tener mando en instituciones militares o policiales a menos que se separe del cargo antes del inicio del proceso electoral local correspondiente.
García Harfuch viene de una familia con experiencia en temas de seguridad, pues es hijo de Javier García Paniagua, quien fue titular de la entonces Dirección Federal de Seguridad (FDS) en el sexenio de José López Portillo, y es nieto de Marcelino García Barragán, quien fue secretario de Defensa Nacional en gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
En las filas de Morena son varios quienes aspiran a ser abanderados a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, entre ellos Clara Brugada, Cuauhtémoc Blanco y Mario Delgado.
Ricardo Monreal, tras perder en la encuesta que definió la candidatura presidencial de Morena, levantó la mano para contender por la CDMX, pero la semana pasada se retiró al acusar que con el apoyo de Sheinbaum a García Harfuch, la “decisión está tomada”.
Información de Forbes México