Hermosillo, Sonora.- La oficial María del Carmen salvó la vida de dos personas en menos de seis horas.
Primero a una mujer con una enfermedad mental que estaba extraviada y después a un niño con dificultad para respirar.
Desde hace nueve años, María del Carmen Ortega Yanez es elemento de la Policía Municipal en Hermosillo y el 11 de septiembre refrendó su compromiso a cumplir el lema de la corporación: servir y proteger.
Durante la tarde de ese lunes, y fuera de su turno, leyó en las redes sociales la noticia de una mujer de 32 años extraviada y con enfermedad mental, así que se grabó su imagen por si la veía durante su turno por la noche.
Sin embargo, no sabía que minutos después, al trasladarse junto a su esposo hacia su casa, la encontró caminando, deshidratada y cansada por un costado de la Carretera 26.
“Ya en el trayecto para venirnos, volteo y me encuentro a la muchacha. Le grité: hey, párate, es la muchacha de las redes sociales.
Descendí rápido del vehículo y cuando me entrevisto con ella, sé que está enferma y que tiene esquizofrenia. Me empieza a insultar y decir cosas, pero nunca dejé de caminar por ella, a pie, todo el trayecto”
Agregó, “se me quedó mucho que ella me dijo que era el Arcangel Gabriel, porque mi madre es católica, y digo: por algo estoy aquí, por eso algo ella hizo contacto conmigo, para ayudarla”.
María del Carmen estuvo con ella por horas hasta que llegaron sus familiares, quienes en ese momento la buscaban en los alrededores de San Pedro, donde otras personas decían haberla visto.
Horas más tarde, cuando inició el turno por la noche, María del Carmen recibió un reporte del C5 sobre un niño con dificultades para respirar y rápidamente se trasladó a su casa para ayudar al menor.
“Por radio, por C5, comentan que un niño de 5 años no podía respirar. Teníamos otro reporte y le dije al encargado que yo me acercaba, en cuanto llego efectivamente el niño tenía dificultad para respirar.
La señora me lo entrega, le doy los primeros auxilios y le dije que se lo iba a trasladar, y ya cuando me pongo en contacto con la ambulancia me dicen que los espere, pero eso no era algo de esperar”.
En el trayecto, la oficial se contactó con la ambulancia y ambos lograron atender al menor, quien después fue trasladado al hospital.
María del Carmen se propuso como meta ser parte de la corporación y bajó 22 kilogramos para lograrlo, aunque personas a su alrededor le decían que era una labor complicada.
“La verdad es un orgullo, fue un reto, entré ya granda e incluso mi hijo también va a entrar a la Policía Municipal. Somos de sangre azul, lo traemos en las venas.
Me encanta mi trabajo, yo me subo a la unidad para servir y lo volvería hacer. Si hubiera perdido horas ahí, si hubiera faltado a mí trabajo no importa. Primero está el ciudadano”, compartió.
Durante el Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Hermosillo la oficial fue reconocida por su entrega y valentía, por parte de Antonio Astiazarán Gutiérrez.