Kumamoto, Japón propone usar robots para permitir a estudiantes ir a clases en línea ante el aumento de ausencia escolar causado por la ansiedad y el acoso.
Con dispositivos especiales, niñas y niños controlarán remotamente estos robots que los representarán físicamente en clase y les permitirán participar en ellas y discutir con sus compañeros, explicaron las autoridades de la ciudad.
Como otros países, Japón registró un aumento de ausencia escolar después de la pandemia del covid-19 por motivos como las dificultades para encajar en el grupo o el acoso, según una investigación gubernamental.
Los robots de un metro de altura serán autopropulsados, con lo que los alumnos podrán moverlos por el recinto escolar e incluso participar en eventos, según los informes.
En Asia llevan años impulsando el uso de robots en las escuelas. Unsplash: Owen Beard.
Una alternativa para niños con inseguridad
“Comunicarse a través de estos robots no es completamente como en la vida real, pero al menos puede dar cierta sensación de realidad a niños que todavía están inseguros y asustados de interactuar con otros”, dijo Maki Yoshizato.
“Esperamos que este proyecto ayude a aliviar sus miedos psicológicos”, mencionó
En Japón, el número de estudiantes ausentes en la educación primaria y secundaria llegó a un récord de 244 mil 940 en el año fiscal de 2021, según la última encuesta del Ministerio de Educación.
Este proyecto, que la ciudad espera desplegar en noviembre si consiguen aprobar su financiación, se suma a otra iniciativa en Kumamoto para lanzar clases en el “metaverso” frente a este problema de ausentismo.
“Es extremadamente importante dar a los alumnos incapaces de ir a la escuela más opciones para estudiar”, dijo el alcalde Kazufumi Onishi a los periodistas el mes pasado.