-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Vecinas del fraccionamiento Villa California en Hermosillo apoyan a Don José, en situación vulnerable, en el cuidado de sus 60 perros

Noticias México

México suspende importación de animales vivos de EEUU por nuevos casos de gusano barrenador en Texas y Nuevo México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la suspensión temporal de la importación de diversos animales vivos procedentes de Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias estadounidenses confirmaran nuevos casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en distintas regiones del sur del país vecino.

“Ya nos quedó claro”: Alito Moreno descarta candidatos ciudadanos para 2030 y apuesta por perfiles del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que su partido vuelva a respaldar candidaturas externas o ciudadanas rumbo a la elección presidencial de 2030, al considerar que esa estrategia no dio resultados favorables en los procesos electorales de 2018 y 2024.

Captan a director del SAT de Quintana Roo en zona VIP de las Finales de la NBA; boletos superarían los 500 mil pesos

Una nueva polémica surgió en torno a los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación, luego de que Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, fuera presuntamente captado en una exclusiva zona VIP durante un partido de las Finales de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Bajo un techo de lona sostenido con palos de madera, arriba de un cerro al norte de Hermosillo, vive Don José junto a 60 perros que estaban en la calle y llegaron a quedarse con el hombre de 60 años.

Su situación precaria motivó a Aydé Buelna, Isabel Pérez, Norma Estrada y Pili Moreno, cuatro vecinas del fraccionamiento Villa California, para esterilizar a los perros, alimentarlos y llevarles agua.

En abril de este año que comenzaron con las actividades, Don José tenía 70 canes en su pequeña vivienda, de los cuales 10 han muerto por las altas temperaturas.

Cada semana le llevan más de mil litros de agua, y cada tres días alimentan a los perros con arroz, menudencias e hígado para que estén más nutridos y ganen peso.

Hasta el momento han esterilizado a 50 perritos y buscan ayuda para la salud de Don José, ya que se expone mucho a las altas temperaturas y tiene una pierna lesionada.

“Le comentamos que eran muchos los perritos que traía en la calle y le dijimos que teníamos que esterilizarlos para que no contaminen mucho y evitar la proliferación de animales.

Somos cuatro personas que apoyamos a Don José; COAT nos ayudó a esterilizar algunas perritas y Protección Animal Municipal también”, comentó Aydé.

Aunque Don José ve a los perritos como sus hijos y no quiere que sufran en la calle, las rescatistas que lo apoyan aseguran que a pesar de ser un acto de corazón, recae en el maltrato animal.

Lo anterior debido a que no tiene un espacio para refugiarlos del sol y tampoco el dinero suficiente para alimentarlos y llevarlos al veterinario.

Este trastorno se llama antropomorfismo y se relaciona directamente al lugar donde vive la persona, su actitud y vacíos emocionales, y es característico en personas que viven solitarias y en situación de calle, explicó la psicóloga clínica Myreya Amavizca.

“Cuando el amor a los animales es desmesurado y no considera la relación humana-social, si esa persona nada más es capaz de ofrecérselo a su mascota, sería una cuestión de atención”, dijo Amavizca.

Falta de refugios caninos en Hermosillo

La falta de refugios para animales callejeros, los pocos hogares temporales que existen en Hermosillo y el incremento desmedido de la población de perros y gatos en la ciudad, hace que este trabajo sea más difícil para los rescatistas.

“Con estos calores se le murieron 10 perritos a Don José de las perras que estaban recién paridas.

Le pedimos ayuda a David Palafox para que nos ayude a llegar a Desarrollo Social para conseguir láminas y madera para el señor porque hace mucho calor, y se resguarden los perritos también”, manifestó Aydé.

Otra problemática a la que se enfrenta el grupo de cuatro mujeres que apoyan a Don José y los 60 perritos, es que sus vecinos en Villa California solicitaron a Agua de Hermosillo que instalaran un medidor de agua en el parque para que ellas ya no pudieran tomar el líquido y llevárselo a los rescates.

Ahora, son los mismos vecinos quienes recolectan agua en sus hogares y la donan a las rescatistas para que la suban al cerro donde vive Don José.

Si deseas apoyar a la causa, puedes contactar a Aydé al 66 21 74 80 74 para donar agua, alimento para los perritos, o comida y ropa para Don José.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.
-Anuncio-

Más Noticias