El expresidente estadounidense Donald Trump se declaró inocente este jueves de los cargos de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020, compareciendo en el tribunal federal que se encuentra a pocas manzanas de donde sus furiosos partidarios asaltaron el edificio del Capitolio en un esfuerzo por mantenerlo en el poder.
Tras llegar al tribunal en una comitiva del Servicio Secreto, Trump se declaró inocente ante la juez Moxila A. Upadhyaya, siguiendo los pasos de cientos de personas acusadas de delitos como consecuencia de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Según la fiscalía de Washington, mil 77 personas se enfrentan a cargos federales relacionados de algún modo con ese ataque. Trump, el presidente 45 de Estados Unidos, es el número mil 78.
El abogado especial Jack Smith, quien lleva la investigación sobre Trump y su círculo íntimo, se sentó en la sala durante la comparecencia del expresidente ante el tribunal.
Trump no está acusado de incitación criminal, ni se enfrenta a una acusación de conspiración sediciosa alegando que conspiró para usar la fuerza para mantenerse en el poder. Pero se le acusa de conspirar para impedir que el Congreso llevara a cabo su labor confirmando la elección de Biden ese día, y de obstruir con éxito la confirmación de la votación dirigiendo a sus partidarios al Capitolio. También se le acusa de conspirar para perturbar el proceso electoral y privar a los estadounidenses de su derecho a que se cuenten sus votos.
Antes de la vista, pequeños grupos de policías se apostaron frente al tribunal E. Barrett Prettyman en previsión de posibles aglomeraciones, pero los periodistas superaron con creces el lento goteo de manifestantes. La calle situada detrás del tribunal, que incluye la entrada al garaje subterráneo, estaba bloqueada por la policía.
Mientras el expresidente viajaba desde Nueva Jersey a la capital del país, la campaña de Trump lanzó otra andanada contra Smith, acusándolo de “haber llevado a cabo una investigación sucia y políticamente motivada contra el presidente Trump para impedirle recuperar la presidencia.” La misiva de campaña acusaba a Smith de ser el “peón político” de Biden.
Información de The Washington Post