Distintas autoridades de gobierno investigan la muerte de decenas y distintas especies de aves en las costas estados de México, entre ellos Sonora.
Las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente trabajan para detectar la causa de la muerte que, al parecer, es por el virus AH5N1 de alta patogenicidad o gripe aviar.
Han reportado la muerte de aves silvestres en la franja del litoral del Pacífico mexicano y ambientes costeros, desde Chiapas hasta Sonora.
Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se trasladaron a playas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur donde personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó avistamientos de aves enfermas y muertas.
Hasta el momento las investigaciones evidenciaron alrededor de 300 aves muertas de diversas especies.
Existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte de América.
Lo anterior porque, en la actualidad, países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno.
La situación debe ser confirmada o descartada a través de las pruebas de laboratorio de las autoridades de salud animal de México.
Las autoridades sanitarias de Agricultura piden reportar de manera inmediata cualquier avistamiento de aves muertas o enfermas al teléfono de emergencias 800 751 2100.