-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

Publican en el Diario Oficial reforma de ley que impide a deudores de pensión alimenticia ser candidatos a cargos públicos

Noticias México

Grupo TUFESA abre nueva Terminal Internacional y sucursal TUFESAPACK en Jalisco

Grupo TUFESA inauguró su nueva Terminal Internacional de Autobuses y sucursal TUFESAPACK en Zapopan, fortaleciendo su oferta de transporte y paquetería.

Sheinbaum insiste: no hay evidencia de nexos del exesposo de Marina del Pilar con un grupo delictivo

Sheinbaum negó evidencia de nexos entre 46 sancionados por EEUU, incluido el exesposo de Marina del Pilar, y grupos delictivos.

Amenazan de muerte a obispo de Aguascalientes y ofrecen $40 mil por su asesinato; Fiscalía ya investiga

Fiscalía de Aguascalientes investiga amenazas contra el obispo Juan Espinoza Jiménez y busca al sujeto que ofreció $40 mil por su asesinato.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este lunes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias, que entre otras cosas dispone que los padres deudores alimentarios no podrán aspirar a cargos de elección popular.

Aclara en qué consisten los derechos alimentarios considerados en la fracción I del Artículo 103, sobre lo que asegura es la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia.

“La alimentación y nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médico-hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y partos; gastos derivados de la educación y la formación para proporcionar a los menores un oficio, arte o profesión, adecuados a sus circunstancias personales”.

Además refiere que las personas menores de edad que tienen algún tipo de discapacidad o están declarados en estado de interdicción deberán recibir lo necesario para lograr su habilitación o rehabilitación y desarrollo.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán exigir como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en trámites y procedimientos como la obtención de licencias y permisos para conducir; pasaporte o documento de identidad y viaje.

Además de que no podrán aspirar a cargos públicos de elección popular, tampoco podrán ser aspirantes a cargos de jueces, magistrados locales o federales.

Incluso no podrán llevar a cabo trámites realizados ante notarios públicos relacionados con la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales.

Y si pretenden casarse ante autoridades civiles tendrán que demostrar que no están inscritos en el registro de deudores alimenticios.

Disponen las leyes que tampoco podrán salir del país si presentan esta omisión, y podrían existir consideraciones dependiendo los pagos que realicen sobre sus adeudos.

Luego de la publicación de este decreto las entidades federativas y la Ciudad de México cuentan con ciento 20 días hábiles para llevar a cabo la armonización de sus leyes e instrumentos locales para poner en vigencia estas disposiciones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

Amenaza sindicato con cerrar accesos vehiculares de la Unison en Hermosillo

El Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) anunció que el próximo lunes 12 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana, cerrará la totalidad de los accesos vehiculares del Campus Hermosillo de la Unison.
-Anuncio-

Más Noticias