Ciudad de México.- La familia de Octavio Ocaña logró dar un paso más en su búsqueda de justicia para castigar a los responsables de la muerte del actor, luego de que se reclasificara el caso de homicidio culposo a doloso.
A más de un año y luego de varias investigaciones y peritajes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México decidió cambiar por completo el panorama legal al reclasificar el delito, de acuerdo con su padre, Octavio Augusto Pérez.
En declaraciones hechas ante los medios de comunicación, el representante legal de la familia Ocaña, Francisco Hernández, confirmó la noticia a su salida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.
El abogado explicó que los peritos especialistas de la CNDH, determinaron que tanto Octavio Ocaña como las personas que lo acompañaban fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos.
Lo anterior, después de que las autoridades habían dicho que se había disparado accidentalmente mientras huía de la policía, aunque la familia Pérez Ocaña consiguió demostrar que no se había asesinado el mismo.
“Entre esas violaciones a los derechos humanos que se determinan, son precisamente la violación al debido proceso a la certeza jurídica y lo que es más relevante, es la del derecho a la vida…
En unos días les estaremos notificando para darle lectura a la recomendación que se publicará en la página de la CNDH”, mencionó el abogado.
También consideró que una vez que la Comisión reconoció la violación a los derechos de Octavio, la familia puede exigir la reparación integral del daño, “pero también garantías de no repetición”. “La familia Pérez Ocaña está luchando también porque esto no ocurra más en el Estado de México”, agregó.
Ante el giro que dio el caso, los papás de Octavio Ocaña declararon a medios locales estar felices ante este nuevo triunfo legal.
“Vamos saliendo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tenemos buenas noticias, la principal es que le tomaron importancia al caso y tardaron pero lo logramos, y todos los derechos humanos se violaron…
Tenemos un poquito de menos dolor del que teníamos”, mencionó su padre.
“Y ellos nos dieron la noticia de que los derechos de Octavio fueron violados, no sólo los de él, también los de sus acompañantes, el derecho más importante, el de la vida ese por supuesto que fue violado”, afirmó Bertha.
En tanto que su mamá dijo sentirse en paz, y mucho más tranquila pues han conseguido, poco a poco, hacer justicia para que nadie más vuelva a vivir lo que ellos con las autoridades del Estado de México.