-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

‘Jacob’, el perro labrador que busca a su familia que murió en deslave en Ecuador

Noticias México

Claudia Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a delegación de EEUU para iniciar negociaciones del T-MEC

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a una delegación comercial de Estados Unidos encabezada por Jeffrey Goettman para iniciar las negociaciones del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

Maná buscará promover la paz durante presentación en inauguración en Copa del Mundo 2026

La banda mexicana Maná se prepara para protagonizar uno de los momentos más importantes de su trayectoria musical durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde buscará enviar un mensaje de paz, unidad y reflexión ante los conflictos internacionales que atraviesa el mundo.

SSPC confirma que Rubén Rocha Moya no cuenta con ficha roja emitida por Interpol

La SSPC confirmó que Rubén Rocha Moya no cuenta con ficha roja de Interpol. Omar García Harfuch explicó el proceso legal y aclaró la situación del gobernador con licencia de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Jacob es el nombre de un perro que conmovió por su desesperación al intentar escarbar en un gigantesco alud de tierra que la noche del domingo arrasó con un barrio de la ciudad de Alausí, en el centro de los Andes de Ecuador, con el instinto de encontrar a su familia sepultada por el deslizamiento.

El labrador se salvó de ser engullido por el deslave, pero parte de su familia humana no lo logró, por eso no abandona el lugar. Olfatea y escarba, solloza y espera a que alguien le devuelva a los suyos.

Vicky Lalón es novia de Daniel, un hijo de la familia Ruiz-Morocho, a la que busca Jacob con desesperación, pero ella y su novio se salvaron debido a que momentos antes de la tragedia salieron de la casa de él para ir a la suya a recoger ropa.

Ella cuenta que Jacob era el más grande de tres perros que tenían y que también gozaban de la compañía de tres gatos. La más grande de las mascotas era la que acompañaba siempre a los recorridos de la familia, atento a las órdenes y listo para protegerlos.

Más que juguetón, atento y sagaz. Ahora “huele su casita y empieza a escarbar, por eso los rescatistas cavaron en el lugar, pero no lograron encontrar nada, pues al parecer se necesita maquinaria para desalojar la cantidad de tierra” que cayó sobre las viviendas del barrio, comentó a EFE Lalón.

Jacob “camina por ahí, se distrae un poco pero vuelve… Está buscando su hogar”, como muchas otras personas que claman por más ayuda para que se intente rescatar a las víctimas. “Podrían estar vivos”, dijo Vicky esperanzada.

Tampoco “se sabe a ciencia cierta cuántas personas se encontraban en sus viviendas a la hora del deslizamiento, pues la población conocía sobre los agrietamientos de la montaña y ya se había dado aviso a las autoridades” en diciembre pasado, recordó Lalón.

Incluso señaló que hace unos diez días los habitantes de esta pequeña ciudad efectuaron una marcha de protesta para exigir a las autoridades que tomaran “cartas en el asunto”.

Por ello, Lalón dijo creer que algunas personas si evacuaron a tiempo y que muchas otras familias del barrio recogían pertenencias para salir de la zona “por miedo, mas no porque las autoridades hayan avisado”.

De la familia de su novio “se fueron cinco” con el deslizamiento de tierra, “solo dos se salvaron”, uno de ellos su novio que fue con ella por ropa para evacuar el lugar.

“Se fueron familias, camiones, camionetas, viviendas” y por eso se requiere maquinaria para intentar salvar a los que más se pueda, repitió con esperanza.

La llegada de ayuda es urgente, porque otro barrio vecino, el San Cristóbal, podría correr la misma suerte si se desprendiera otra de las laderas.

Y es que la esperanza es lo que motiva a la comunidad de Alausí, que vio como rescataron de entre los escombros a una persona e incluso a un perrito que, como Jacob, espera ver a su familia.

Según unos primeros informes oficiales, al menos 16 personas han fallecido, otras dieciséis han resultado heridas, medio millar afectada, 22 damnificadas y 163 viviendas impactadas por el alud.

EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Muere estudiante de 16 años tras sufrir problema médico mientras esperaba camión en Hermosillo

Un estudiante de 16 años del sistema Conalep perdió la vida este martes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando se dirigía a clases en el norponiente de la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias