Ciudad de México. – Andrés Manuel López Obadro (AMLO) reconoció que el jueves 23 de marzo fue un mal día para la seguridad en México, por los 80 homicidios registrados.
El presidente presentó una gráfica donde muestra los porcentajes de este delito y Sonora se subió en primer lugar al concentrar el 14% con 11 asesinatos.
“Ayer fue un mal día, hubo 80 homicidios y de los 80, 73% fueron por la delincuencia; 35 por ciento ocurrieron en tres estados, fíjense que no estuvo Guanajuato y siempre está en el primero o segundo lugar, y hubo 13 estados ayer sin homicidios”, informó el mandatario.
El funcionario explicó que la principal fuente de violencia es el crimen organizado, específicamente con el tráfico y consumo de drogas.
“Tenemos muy claro que es tráfico y consumo lo que nos produce los homicidios, nos genera los homicidios. 58 de los 80 homicidios estuvieron relacionados con el crimen. Ya no es como antes de que las autoridades, bueno en todos los niveles estaban involucradas”, afirmó.
AMLO dijo que el 35% de los homicidios, 58 hechos por el crimen organizado, se concentran en tres estados: en Sonora 11; Guerrero 9 y 8 en Zacatecas.
“En el caso de Zacatecas el tránsito es una ruta; Sonora tiene consumo, donde tenemos más problemas es Obregón, Empalme, Guaymas, ahí hay consumo, desgraciadamente”, compartió.
Recordó que los seis estados que concentran el 48% de los homicidios dolosos son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
“Es que hay bandas en esa zona de Caborca del crimen organizado, operan de tiempo atrás.
Es grave, sobre todo en el sur, en Cajeme sobre todo, lo tenemos visto, por eso pues vamos a seguir, es que como todos los días tratamos esto pues ya sabemos qué es lo que se tiene que hacer”, informó.
Dijo que las autoridades están todos los días en Sonora para trabajar en la inseguridad del estado, esto como estrategia y negó su modificación.
“Por ejemplo en Caborca tenemos proyectado, ya deben haber iniciado el proyecto, se va a construir una base militar en esa región y tenemos guardias nacionales y estamos trabajando todos los días para eso”, mencionó López Obrador