César de Castro rechazó que el jurado de Nueva York culpó de 5 cargos a Genaro García Luna; 4 cargos por narcotráfico y uno por falso testimonio.
En sus primeras declaraciones, al salir de la corte de Broocklyn, el abogado del exsecretario de Seguridad en México expresó estar decepcionado por el veredicto, ya que asegura que el gobierno de EEUU no tenía pruebas para corroborar los testimonios.
“Estamos sumamente decepcionados con el veredicto de hoy, después de muchos años de construir el caso del señor García Luna, reunir pruebas fidedignas, el gobierno se vio obligado a resolver un caso con delincuentes que testificaron en este juzgado.
“García Luna, su familia y la defensa confiaron en el proceso y confiaron en que el jurado vería a través del caso del gobierno; estamos muy decepcionados de que no lo hicieron, pero respetamos la decisión del jurado.
Este ha sido un camino largo y difícil para el señor García Luna, y su lucha seguirá. Seguirá haciendo todo lo que pueda para limpiar su buen nombre.
Estos son momentos difíciles para él y pedimos que respeten su privacidad y la de su familia hasta que puedan o quieran hablar”, dijo el abogado.
Tras algunas semanas de juicio, narcotraficantes mexicanos señalaron como testigos los vínculos del exfuncionario con el crimen organizado.
A Genaro García Luna se le imputan los delitos de dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína.
Conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en EEUU y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
Y un quinto cargo por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
Será el 27 de junio cuando el juez Bryan Cogan establezca una sentencia al exsecretario de Seguridad, quien puede recibir de 20 años de cárcel a hasta cadena perpetua.