Guaymas, Sonora.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y el gobierno de Sonora, firmaron compromisos para lograr eliminar la violencia de género y garantizar los derechos de las mujeres en ámbitos político, social, comunitario y privado.
En su visita a Guaymas, Nadine Gasman Zylbermann, titular del INM, destacó que Sonora es la entidad número 11 a nivel nacional en firmar compromisos relacionados a implementar acciones para que las mujeres tengan autonomía económica, reduzcan sus cargas de trabajo doméstico no remunerado y vivan libres de violencia.
“Para consolidar la democracia de México es indispensable implementar acciones para garantizar los derechos de las mujeres, el INM, el gobierno del estado, los gobiernos municipales y el Congreso local de Sonora, sumamos esfuerzos en la implementación de políticas públicas y acciones legislativas que permitan una agenda en común para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, expresó Gasman Zylbermann.
Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de gobierno, reconoció que el desafío para erradicar este tipo de violencia es muy grande, pero gracias a la promoción de políticas públicas con perspectiva de género se avanza en la equidad e igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.
“Los compromisos que hoy firmamos son muy claros, uno: garantizar el acceso a una vida libre de violencia y sostener una política de igualdad para el bienestar de mujeres, adolescente y niñas, dos: exhortar a legisladores locales a impulsar una agenda legislativa para avanzar en la igualdad sustantiva que procure el bienestar de las mujeres sonorenses.
También el impulsar acciones estratégicas de participación igualitaria de las mujeres sonorenses para la toma de decisiones de la vida pública y seguir impulsando políticas públicas encaminadas a garantizar la igualdad”, expresó el funcionario estatal en representación de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.