Caborca, Sonora.- Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, aseguró que los dos casos de personas golpeadas presuntamente por integrantes del crimen organizado, no son derivados de extorsión o “cobro de piso”.
Lo anterior luego de que recientemente en redes sociales circularon dos videos: uno de ellos de un taquero de Caborca golpeado con un arma y el otro de un mecánico agredido con tablas en el mismo municipio.
“Es un caso raro, el primero de ellos que se presentó como un caso de extorsión, sucedido hace un par de días, en realidad es un vídeo de noviembre de año pasado y ni es un caso de extorsión, es un caso grave en tanto que la persona agresiva porta un arma de alto calibre pero es derivado de un conflicto personal entre ellos. No es un caso de extorsión (taquero).
Y el otro que también circuló ayer (miércoles 25 de enero) (dos mecánicos, uno de ellos golpeado con una tabla), no se trata de un caso de extorsión, es un vídeo que se sube de una cuenta (red social) que se toma en otra cuenta, en una cuenta anónima y ahí salen 200 mil bots promoviendo y difundiendo este video, estamos investigando, pero lo importante es que no se trata de casos de extorsión, absolutamente no, ni de cobro de piso, implican un problema en tanto que golpean a una persona y está una arma involucrada, pero no está relacionado con cobro de piso, absolutamente no, eso no”, abundó el mandatario estatal.
En el caso del taquero agredido, la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora, informó que se inició una carpeta de investigación. Aunque en un principio la institución dio a conocer que el hecho ocurrió por la exigencia de “cobro de piso” de parte del crimen organizado, una segunda versión dice que fue por una represalia derivada de una discusión que la víctima tuvo con un cliente a quien se negó a venderle alimentos.
En el caso de los dos mecánicos -uno de ellos agredido con una tabla en Caborca- la Fiscalía de Justicia de la entidad, aseguró que también se abrió una carpeta de investigación para esclarecer y castigar a los probables responsables del hecho.