Hermosillo, Sonora.- El Centro Ecológico de Sonora (CES) tiene 966 ejemplares de animales, población que aumentó de 2021 a la fecha con 134 especies de aves, reptiles, felinos y otros mamíferos.
Desde febrero de 2019 hasta abril de 2021, sustrajeron de manera ilícita a 22 animales de las instalaciones del CES, además de material veterinario, hechos que se ligaron al mal estado del cerco que dejaba inseguras las 187 hectáreas.
El anterior director del Centro Ecológico, Luis Molina Ruibal, afirmó en mayo de 2020 que los robos eran comunes en el lugar porque era imposible tener seguridad en cada una de las hectáreas.
“No es extraño. En el Centro Ecológico son 190 hectáreas y sería imposible estar con un guardia en cada lugar donde están los animales o las plantas. Se meten por el cerro. Hay colonias donde hay problemas de drogadicción y se meten. No es raro, con la inseguridad se meten cada vez más a conseguir material para poder vender”, señaló Molina Ruibal.
Aquí puedes leer la nota completa y declaraciones del director del Centro Ecológico del sexenio anterior:
Para controlar la sustracción de animales del Centro, el actual director Francisco Fimbres, y el titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), destinaron 7 millones de pesos para instalar un cerco de protección en aproximadamente 10 kilómetros de perímetro.
“Recibimos el parque en muy malas condiciones con mucho deterioro en todas las áreas; hemos hecho una digna remodelación del parque… estamos concluyendo de cercar el perímetro que tenía muchos años en abandono”, aseguró Francisco Fimbres, actual director del Centro Ecológico.
Además del cerco, el Centro Ecológico de Sonora atraviesa por varias remodelaciones como la mejora de palapas, restaurantes, y reacondicionamiento de oficinas.
El aviario donde están especies de pavo real, guacamayas, patos, cisnes y otros, ahora cuenta con una entrada tipo “cueva”, un mural con alas especial para fotografías, y un lago donde conviven las aves acuáticas.
“En el aviario hicimos una especie de cueva que quedó maravillosa, los visitantes son extraordinariamente sorprendidos. Nunca lo esperaban y fue un invento del servidor aquí y salió muy productiva salió muy buena”, resaltó.
Así mismo, el Centro se mantiene dentro de un programa de intercambios de fauna con otros zoológicos del país, lo que permitió que ingresaran al CES, cuatro leones africanos que fueron rescatados del refugio Black Jaguar – White Tiger en condición de abandono de Ciudad de México.
“Fueron rescatados de muy malas condiciones, y nuestro Centro Ecológico levantó la mano para brindarles el apoyo y darles un buen trato digno de ellos y un buen refugio; venían en muy buenas condiciones y ya están en mejores manos aquí, con médicos”, compartió.
Además de los cuatro ejemplares de león africano, las especies que se sumaron a las instalaciones del Centro Ecológico de Sonora son la guacamaya roja, martucha, pony, águila real y emú.
“Hemos crecido bastante, hemos hecho muy buenos intercambios, estamos repoblándolo. Lo que queremos que el visitante observe todo lo que tenemos y observe las variedades”, enfatizó Fimbres.
Finalmente, el director Francisco Fimbres, quien además es administrador de empresas y amante de los animales, invitó a las personas a visitar las instalaciones de miércoles a domingo en horario de 8:00 am a 3:00 pm, donde podrán disfrutar del recorrido que dura aproximadamente tres horas y los paseos del Eco Safari.