Hermosillo, Sonora.- El lunes 16 de enero en Sonora se levantó la cuarentena por la gripe aviar que inició el 3 de noviembre pasado, confirmó Fátima Rodríguez Mendoza.
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora explicó que debido al virus se sacrificaron alrededor de 700 mil aves en la entidad.
“Hoy podemos decirles que después de un mes no apareció ningún efecto del virus, hoy estamos con el propósito de que las granjas vuelvan a repoblar pero siguiendo todo el protocolo que se requiera, ahorita las medidas sanitarias son muy rígidas, no tiene que haber ni un pelito, ni una pluma, nada.
Todo tiene que estar reincorporado y después empezar con un programa que se llama Centinela, para meter pocas aves, si hay un problema a los dos días, quiere decir que no podemos poner en riesgo esa área, la seguimos manteniendo bajo vigilancia epidemiológica”, detalló la servidora pública.
La funcionaria estatal recordó que el pasado 3 de noviembre fue confirmada la gripe aviar en Sonora, en una granja ubicada en Cajeme debido a las aves migratorias y luego se propagó a cinco más del mismo municipio.