Nueva York comenzará el 18 de enero a ofrecer píldoras abortivas gratuitas, publicó Vive USA.
Al principio era en una clínica de salud sexual del Bronx y posteriormente en otros tres centros municipales, anunció el alcalde Eric Adams.
“Nueva York siempre ha sido un faro de liderazgo en esta nación, y vamos a seguirlo siendo”, declaró el funcionario.
Las cuatro clínicas que durante 2023 se incorporarán a esta iniciativa de píldoras gratis tienen la capacidad de expedir hasta 10 mil píldoras anuales.
Por otra parte, se indica que estas clínicas tienen la particularidad de que no exigen a los pacientes un seguro médico.
Y, con lo que son de mucho más fácil acceso para mujeres de bajos recursos no cubiertas por un seguro; a diferencia de ellas, los hospitales que proporcionan píldoras abortivas suelen hacerlo previa presentación de un seguro.
Enero
Por otra parte, se resalta que Estados Unidos aprobó la venta de píldoras abortivas en farmacias bajo prescripción médica, eso en todo el país.
Y es que las farmacias necesitarán una certificación para dispensar el medicamento, mientras que los pacientes deberán completar un formulario de consentimiento.
Además se indica que las autoridades sanitarias aseguraron que las farmacias o droguerías podrán vender las píldoras abortivas.
Esto es, una medida que podría ampliar drásticamente el acceso al aborto después de que la Corte Suprema anulara este derecho a nivel federal.
Esto porque la medida es vigente incluso en los estados donde se busca prohibir el aborto con medicamentos.
Y así es que la medida tomada por Nueva York complementa lo ocurrido apenas la semana pasada.
Acceso
“Nos complace que la FDA haya ampliado el acceso de las farmacias a este fármaco seguro y eficaz, aliviando una de las cargas innecesarias de la agencia para los pacientes que usan mifepristona”.
Lo anterior, dijo Julia Kaye, del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU.
Finalmente se indica que se autoriza el uso de la mifepristona durante las diez primeras semanas de embarazo, aunque es seguro hacerlo, al menos, hasta la decimotercera semana.
Lo anterior, según estudios citados por el periódico The New York Times.
Con información de Regeneración