El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al mandatario estadounidense Joe Biden que aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “por amistad y por diplomacia”.
“No es un asunto de logística, es un asunto político”, subrayó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario reiteró que el recinto “es muy seguro y muy buen aeropuerto”. Por lo tanto, solicitó a su homólogo de Estados Unidos “por amistad y por diplomacia”, que su avión aterrice en el AIFA para acudir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Asimismo, agregó que “está garantizado” que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegará al AIFA.
El próximo 10 de enero se llevará a cabo en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, la Cumbre de Líderes de América del Norte, que contará con la participación de Biden y Trudeau, junto con AMLO.
En ella se abordará la pobreza, desigualdad, migración y la economía, entre otros y se propondrá una Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas. Asimismo, girará en torno a seis pilares: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud; y seguridad.
Además, López Obrador tendrá una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, para “fortalecer las relaciones comerciales” entre EU y México, y “acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza”.
En ella, discutirán temas como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el combate del cambio climático.
Por último, se presentará el Plan Sonora como parte del “diálogo sobre el fortalecimiento de la integración de las cadenas productivas regionales y la transición a la electro-movilidad”.
El día 10 de enero se realizará la reunión trilateral con ambos jefes de Estado y con el mandatario canadiense Justin Trudeau. Por último, se tiene prevista una reunión bilateral con AMLO y el Primer Ministro de Canadá.
El pasado 20 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard anunció que se tiene programado que Joe Biden arribe a México el 9 de enero.
“Es la primera visita de un presidente de los Estados Unidos desde hace muchos años”, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la conferencia de prensa matutina.