La Unión de Usuarios de Hermosillo presentó propuestas al Gobierno del Estado para mejorar el servicio de transporte público. Entre las solicitudes destacan la creación de una academia para choferes de camiones y más unidades en ruta.
“Estamos planteando que haya una carrera técnica o una academia. Debemos buscar el mecanismo para formar operadores con un desarrollo más integral, no solo el tema mecánico, sino también desarrollo humano, mediación, psicología, entre otras materias que pudieran ayudar en la formación integral de personas que aspiren a ser operadores del transporte público”, manifestó Ignacio Peinado Luna, actual dirigente de la Unión de Usuarios.
Esta propuesta pretende implementar incentivos económicos y mejorar las condiciones laborales, evitando así el déficit de operadores, ya que esta situación los obliga a doblar turno y provoca accidentes de tránsito, según explicó Peinado Luna.
Además de analizar la creación de la academia, la Unión de Usuarios planteó la importancia de cancelar el “pago por kilómetro recorrido”, al gobernador Alfonso Durazo, el Secretario de Gobernación Álvaro Bracamonte, y la titular del Instituto de Movilidad y Transporte, Lirio del Castillo.
“Al pagarles por kilómetro recorrido al empresario, le están pagando por el solo hecho de que vaya circulando pero no garantiza que preste el servicio a los usuarios. Hay operadores que van por el primer carril, ven usuarios, se cambian al segundo carril y ahí los dejan. Hay que cancelar el pago por kilómetro recorrido para que empiecen a valorar y respetar a los usuarios”, enfatizó.
Otro tema abordado fue la mejora de las vialidades por las que transitan los camiones, ya que el mal estado de las calles incrementa el tiempo de espera: “de por sí no hay camiones, y las calles en mal estado, eso va dilatando el tiempo de las unidades y el usuario va esperando cada vez más tiempo entre un camión y otro”, dijo.
Finalmente, el dirigente de la Unión de Usuarios aseguró que el Gobernador del Estado se mostró en disposición e interés para realizar las mejoras necesarias en el sistema de transporte público a nivel estatal, iniciando por Hermosillo.