-Anuncio-
jueves, julio 30, 2026

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

Noticias México

Regulación sí, censura no: Llaman a proteger derechos de audiencias sin censura a medios en México

La nueva regulación de derechos de audiencias en México genera debate: especialistas piden proteger a televidentes y radioescuchas sin afectar la libertad de expresión ni censurar medios.

SEP prohíbe escuelas militarizadas en México: planteles deberán cerrar antes del ciclo escolar 2026-2027 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a las autoridades educativas de las 32 entidades del país impedir que, para el inicio del ciclo escolar 2026-2027, programado para el 31 de agosto, continúen operando instituciones privadas que ofrezcan servicios educativos bajo las denominaciones de militarizada, militar, castrense o cualquier otro concepto relacionado con formación o disciplina de carácter militar.

Recibe Sheinbaum a presidente del Grupo Banco Mundial en Palacio Nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este miércoles en Palacio Nacional al presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, y a su equipo de trabajo, en un encuentro centrado en el interés del organismo internacional por colaborar con el Plan México.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026. 

La investigación comprende a 33 exservidores públicos, servidores públicos y particulares; un imputado mantiene pendiente la definición de su situación jurídica y cinco promovieron juicios de amparo.

De acuerdo con la Fiscalía, el esquema habría operado desde 2021 mediante la asignación de plazas a personas que no realizaban las funciones para las que fueron contratadas o que cobraban salarios sin prestar servicio alguno, bajo la modalidad conocida como “aviadores“. 

Entre los investigados figuran dos exsubsecretarios, dos exdirectores generales, coordinadores, delegados administrativos, directores de área, subdirectores y personal operativo que laboró en las secretarías de Finanzas, Educación, Seguridad, así como en la Oficialía Mayor y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

La presunta red de plazas irregulares

Las indagatorias iniciaron después de que el Gobierno del Estado de México denunciara 459 movimientos de alta de personal docente cuyos titulares no desempeñaban funciones en los planteles asignados. 

Según la Fiscalía, las investigaciones revelaron irregularidades documentales, intercambio indebido de claves de acceso al Sistema Integral para la Gestión Administrativa de Personal (SIGAP) y registros de docentes en escuelas inactivas.

La dependencia señaló que los llamados “reclutadores” incorporaban principalmente a familiares y personas cercanas, quienes permitían el uso de sus datos para ser registrados en la nómina. Posteriormente, terceros retenían las tarjetas bancarias y distribuían los recursos obtenidos entre los integrantes de la red.

La Fiscalía sostuvo que “por cada 200 mil pesos recibidos por concepto de sueldo, los ‘falsos docentes’ recibieron 6 mil”, mientras que el resto era distribuido entre quienes presuntamente operaban el esquema.

Investigación alcanza a exfuncionarios y servidores públicos

Como parte de las diligencias, la FGJEM también documentó mensajes en los que presuntamente se instruía a los beneficiarios cancelar cuentas bancarias y negar cualquier relación laboral con el gobierno tras iniciarse las auditorías.

Uno de esos mensajes, integrado al expediente, señalaba: “Nosotros nos libramos negando absolutamente todo… no hemos trabajado en el gobierno”, según informó la institución.

Lee también: Sentencian a adolescente de 17 años por el feminicidio de su pareja; cumplirá internamiento

La carpeta de investigación está integrada por 30 tomos y aproximadamente 12 mil fojas, con entrevistas, peritajes, inspecciones y documentos que sirvieron para solicitar órdenes de aprehensión y las vinculaciones a proceso.

La Fiscalía indicó que los imputados enfrentan cargos por fraude y abuso de autoridad, al considerar que presuntamente simularon contrataciones de personal docente para desviar recursos públicos, causando un perjuicio patrimonial al Gobierno del Estado de México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Vuelca pipa con 58 mil litros de gas natural en Hermosillo; conductor queda atrapado

Pipa tipo tráiler con 58 mil litros de gas natural volcó en la carretera a Sahuaripa, en Hermosillo; el conductor resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.

Vecinos alertaron por olores fétidos y autoridades encontraron a un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Un hombre de 55 años fue encontrado sin vida dentro de una vivienda en la colonia López Portillo de Hermosillo. Vecinos reportaron olores fétidos y autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Mujer resulta lesionada dentro de una farmacia en Hermosillo; investigan posible intento de robo

Una mujer resultó herida por impactos de arma de fuego durante una agresión registrada al interior de una farmacia ubicada en la colonia Nuevo Hermosillo, al oriente de la ciudad, en un hecho que es investigado como un posible intento de robo.
-Anuncio-

Más Noticias