Hermosillo, Sonora.- Familias tomaron las instalaciones de la primaria Gustavo Rivera en Hermosillo y bloquearon las calles aledañas a escuela porque tras dos meses, estudiantes no tienen clases por falta de docentes; exigen a la Secretaría de Educación (SEC) regule la situación.
Después de la primera semana de clases, la maestra a cargo del grupo de sexto enfermó y solicitó su incapacidad, pero a la fecha aún no es cubierta por interinato.
“Vamos para ocho semanas sin maestro y solicitamos urgentemente personal docente para la escuela, no se nos hace justo que son alumnos de sexto año que van para secundaria, un cambio muy drástico, y que vayan prácticamente ‘verdes’, porque no se les ha dado clases de sexto”, declaró Francisco Galaz, padre de familia.
Asimismo, Francisco informó que mantendrán el plantón en espera de respuesta, ya que en ocasiones anteriores han sostenido charlas con la directora de la escuela y levantado folios ante la SEC sin obtener respuesta favorable en el transcurso de dos meses.
Ante lo sucedido, la supervisora de la Zona Escolar 44, Reyna Xóchitl Gutiérrez, declaró que la situación se está atendiendo y que a la maestra de sexto se emitían incapacidades por siete días, lo cual no se le amerita cubrir.
“A partir de quince días es cuando nos envían un docente que cubra, pero caducaban siete días y le daban otros siete, así estuvimos por tres semanas. Cuando la atiende el especialista, se emite la incapacidad por un mes, a partir de ahí amerita que se envía -un interino-, pero son protocolos de seguimiento”, declaró la supervisora.
Informó que la solicitud de docente interino tiene que pasar por ciertos departamentos que lo autorice para que asista a un plantel a dar clases.
En ese sentido, informó que tras ocho semanas, la Secretaría de Educación ya autorizó a un profesor para que asista a dar clases en el transcurso de esta semana.