-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

Sheinbaum enviará reforma para que partidos revisen si candidatos tienen vínculos con el crimen organizado

Noticias México

Acusa persecución en Hermosillo esposa de Fernando Farías, exmarino acusado de huachicol; Fiscalía llama a presentar denuncia

Mónica Gámez Grijalva, esposa de Fernando Farías Laguna, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto líder de una red de “huachicol fiscal”, denunció que fue seguida por sujetos desconocidos mientras circulaba por calles de Hermosillo y pidió al gobernador Alfonso Durazo medidas de seguridad para ella y su familia.

TEPJF frena al INE: ordena eliminar monitoreo de sátira e ironía rumbo a las elecciones de 2027 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) eliminar la llamada “Variable 14” de su metodología para monitorear la cobertura de medios durante el proceso electoral 2026-2027.

FGR encuentra documentos ocultos en cateo por red de contrabando de combustible ligada a Ernesto Ruffo

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden judicial para catear dos bodegas en la Ciudad de México como parte de la investigación sobre una presunta red de contrabando de combustible en la que estaría involucrado Ernesto Ruffo, identificado por las autoridades como Ernesto “N”.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará este jueves a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de establecer mecanismos que permitan a los partidos políticos conocer si sus candidatos tienen posibles vínculos con la delincuencia organizada.

La mandataria explicó que tomó la decisión de presentar esta propuesta para que sea discutida en el próximo periodo extraordinario, debido a que “desde que entramos (al gobierno) hemos vivido algunos casos, lo subrayo, de vínculo entre algunas presidencias municipales y la delincuencia organizada”.

La iniciativa contempla la creación de una comisión de verificación e integridad de candidaturas, integrada por cinco consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Este organismo trabajaría en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para revisar si existe un “posible riesgo razonable” de vínculos con grupos delictivos.

De acuerdo con la propuesta, los partidos políticos entregarían de manera voluntaria la lista de sus candidatos a esta comisión y, con base en los resultados de la investigación, serían responsables de decidir si registran o no candidaturas en las que se confirme alguna relación con actividades criminales.

Además, en caso de encontrarse información relevante, las instituciones del Estado continuarían con las investigaciones correspondientes.

Leer también: Lanza Sheinbaum plan para garantizar “precio justo” al maíz y fortalecer la soberanía alimentaria

Sheinbaum recordó que al inicio de su administración, mediante la operación Enjambre, fueron detenidos presidentes municipales y trabajadores de ayuntamientos relacionados con actividades ilícitas.

Después vino el caso de Teuchitlán, donde el alcalde de Movimiento Ciudadano fue detenido por tener vínculos delincuenciales; luego el caso de Tequila”, señaló la presidenta, al agregar que ayer también fueron detenidos dos alcaldes y trabajadores municipales en Morelos.

La titular del Ejecutivo federal precisó que “mucho de esto fue denuncia que me hizo la ciudadanía y yo pedí que hubiera investigación”.

Añadió que, tras los hechos registrados en Morelos, surgió la necesidad de analizar mecanismos para fortalecer las capacidades del INE en este tipo de revisiones.

Desde que pasó lo de Morelos, planteamos qué se podía hacer para que el INE tenga las capacidades para poder hacer por lo menos una investigación. Obviamente todo tiene que estar en el marco de la presunción de inocencia que marca nuestra Constitución y las leyes”, indicó.

La mandataria subrayó que se trata de “casos aislados, no es una cosa generalizada”, pero consideró importante que, rumbo a las elecciones de 2027, exista un mecanismo que permita a los partidos conocer si las personas postuladas tienen antecedentes relacionados con la delincuencia organizada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.

¿A qué hora lloverá este miércoles en Hermosillo? Esto dice el pronóstico

Sonora tendrá este miércoles temperaturas de hasta 42 °C y sensaciones de 50 °C, con 35% de potencial de lluvia y posibles tormentas nocturnas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Renuncia Natalia Rivera a MC por llegada de grupo de Guillermo Padrés con Alejandro López Caballero

Natalia Rivera renunció a Movimiento Ciudadano en Sonora tras confirmarse la llegada de Alejandro López Caballero al partido y una posible candidatura.

Conflicto laboral habría provocado que dejaran cabeza de animal en restaurante de Hermosillo, confirma Fiscalía

Un conflicto laboral habría motivado que dejaran una cabeza de animal en un establecimiento de Hermosillo; FGJES descartó "cobro de piso" y restos humanos.
-Anuncio-

Más Noticias