Hermosillo, Sonora.- Para exigir un aborto legal, seguro y gratuito, feministas rayaron las paredes del Congreso de Sonora y del Poder Judicial del Estado.
Al finalizar la marcha del Día Mundial contra la Despenalización del Aborto, en el Poder Legislativo las mujeres pintaron mensajes como “Muerte a los violadores”, “En Sonora las mujeres Abortan” y “Será Ley”.
Mientras que en el Poder Judicial del Estado pusieron “Tu amiga abortó y no te dijo”, “Maternidad deseada” y “Aborto ya”.
En las escalinatas del Congreso local, Andrea Sánchez, integrante de la colectiva feminista Marea Verde Sonora leyó parte del siguiente posicionamiento:
“La lucha por el aborto legal se encamina a que las mujeres pueden interrumpir sus embarazos con procedimientos seguros, sin importar su edad, raza, etnia, nacionalidad, clase, casta, religión, creencias, orientación sexual, estado de salud o cualquier otra condición.
Los movimientos de mujeres organizadas a lo largo de América Latina hemos resistido en esta lucha desde hace muchos años, en México ya somos diez estados donde el aborto se despenalizó, Sonora no debe de ser excepción, queremos que todos los derechos para todas las mujeres sean realidad”, expresó la activista.
En el Poder Judicial una feminista exigió aborto legal para mujeres cisgénero y transexuales:
“Libertad a las presas por abortar, no a las políticas de fuerza del Estado y los militares, fuera la iglesia de las leyes, sí a la salud y el respeto de nuestra autonomía, todos los derechos para todas las mujeres, todos los derechos para todas las personas con capacidad de gestar, no más muertes por abortar.
Aborto libre, legal, seguro y gratuito, aborto legal para cis y para trans, por nuestro derecho al pan y también a las rosas”, expuso la activista.
Además, en las escalinatas del Congreso local, un grupo de feministas rompieron globos entre sus piernas con consignas como “Aborto al patriarcado”, “Aborto a la violencia obstétrica” y “Aborto los feminicidios”.