Hermosillo, Sonora.- El departamento de la Policía Municipal presentó la Unidad Especial para la Protección Animal (Unepa), con el objetivo de salvaguardar la integridad de todos las especies en situación vulnerable.
La unidad se encargará de canalizar reportes y denuncias a las instancias correspondientes con el fin de llevar a cabo las acciones necesarias para mantener a los animales en situación de calle o semidomiciliarios expuestos al maltrato o a condiciones desfavorables en lugares seguros.
José Bolaños Castro, director de la Unepa, indicó que atenderán los reportes y los comunicarán al ministerio público.
“Todo trataremos de llevarlo lo mejor posible, ahorita estamos manejando con las asociaciones, con la unidad de protección animal, y tendremos una reunión por la tarde donde intentaremos sacar más información”, mencionó
El promedio mensual de reportes al 911 es de 57 del 1 de enero al 24 de septiembre de 2022, y en total se han atendido 512 llamadas por maltrato de animales.
Emilio Hoyos Díaz, comisario de la jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, señaló que esta iniciativa surge desde el inicio de la administración.
“En las pláticas que tuvimos en su momento, pues nos dimos a la tarea de cómo sí, el ir generando la capacitación de nuestros elementos, el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, y evidentemente ir mejorando”, destacó.
El comisario agregó que en la convocatoria interna de la Policía Municipal hubo muchos compañeros que se inscribieron, pero como este es un inicio, sólo se aceptaron a 13, pero con el tiempo aumentarán el número de elementos y unidades para el tema específico contra el maltrato animal.
Carolina Araiza Sánchez, directora general de Protección y Bienestar del Estado, expresó su satisfacción al tener una unidad especial para la protección animal.
“Aún hay mucho que hacer como operar el programa sistemático masivo y permanente de castraciones, para frenar de una vez por todas la reproducción desmedida de perros y gatos, aplicar todo el peso de la ley para aquellos que maltratan animales, y solicitó se le invierta mayor recurso al ahora Instituto de Protección Animal para extender la atención a otras especies, pero además de contar con personal comprometido y con verdadera vocación”, culminó.