El número de feminicidios registrados en julio en México presenta un descenso de 51.7 por ciento con respecto al máximo histórico reportado en agosto de 2021, afirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al presentar el balance de la seguridad en el país, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que el delito de feminicidio está tipificado desde el año 2020.
De acuerdo con la información del gobierno federal, en agosto de 2021 se registraron 112 feminicidios en comparación con los 54 reportados en julio pasado. Sin embargo, no todos los asesinatos de mujeres son clasificados como feminicidios.
En su reporte, la titular de la SSPC destacó que el delito de secuestro cayó 81 por ciento en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 35 víctimas, por lo que se trata de la cifra más baja de este delito desde que se tiene registro.
“Les quiero decir con toda seguridad, que estamos viendo los buenos resultados y que la pacificación del país se construye cada día.
“Estamos en la directriz presidencial, la que considera cero impunidad y cero corrupción”, dijo.
Al desglosar las cifras, precisó que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 29.3 por ciento, respecto al inicio de esta administración cuando se cometían 9 mil 62 delitos, mientras que el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja con 12.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018.
“Es el mes de julio con menos casos desde hace cinco años”, subrayó.
En total, en el periodo enero–julio 2022, se registraron 18 mil 93 víctimas de homicidio doloso, lo que representa una disminución de 8.7% respecto del mismo lapso de 2021.
De acuerdo con la titular de la SSPC, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua siguen concentrando 49 por ciento de los delitos de homicidio doloso de todo el país.
Al comparar las cifras de homicidios, Rosa Icela Rodríguez explicó que en el periodo de Salinas de Gortari hubo un aumento de 9.2 por ciento; con Ernesto Zedillo bajó 31.2 por ciento; con Vicente Fox se registra un alza de 1.6 por ciento; en el periodo de Felipe Calderón 192. 8 por ciento de incremento; con Peña Nieto sube 59 por ciento y en la actual administración se reporta 10 por ciento de reducción.