-Anuncio-
jueves, marzo 12, 2026

Confiar en la ciudadanía: el presupuesto participativo en Hermosillo

Relacionadas

- Advertisement -

Por Eduardo Tapia Romero

Hermosillo es una ciudad en expansión. El crecimiento de la ciudad multiplica las necesidades al tiempo que suma capital social para hacerles frente. Las 936 mil 263 personas que, según el último censo, habitamos la ciudad (INEGI, 2020) representamos tanto un reto para gestionar como una oportunidad que aprovechar para los responsables del sector público.

La participación ciudadana es un instrumento urgente y necesario. Empoderar a las personas, trabajar en corresponsabilidad y generar compromisos en un ambiente democrático es la ruta para una administración de lo público que se ejerza con legitimidad y eficiencia.

La conformación de los comités vecinales CRECES es un buen inicio en este sentido. En estos grupos los ciudadanos dialogan entre sí, se coordinan con las autoridades, toman acuerdos comunes y deciden sobre temáticas clave.

Este año se encuentra en curso el primer ejercicio de presupuesto participativo que se implementa en el Municipio organizado a través de los más de 300 comités CRECES. Serán 40 millones de pesos que serán ejercidos a criterio de la ciudadanía este 2022: el 65% (26 millones) en ideas surgidas de asambleas realizadas en las colonias y el 35% (14 millones) para proyectos que se ejecutarán en los 6 sectores en que se segmentó la ciudad.

La metodología inicia con una consulta directa a la ciudadanía sobre ideas de mejora de su entorno en cuatro ejes: desarrollo comunitario, desarrollo humano, seguridad vial y Hermosillo sostenible. En un segundo momento, un comité evalúa la viabilidad de las propuestas según criterios predefinidos: económicos, técnicos, jurídicos y de impacto en la población. Y, finalmente, las autoridades municipales hacen una socialización de los proyectos finalistas, previo a la jornada de votación abierta.

Cabe destacar entre los elementos innovadores que los vecinos no solamente estarán involucrados en el momento de la ideación, propuesta y votación sino también en la ejecución de la obra. Es decir, podrán sugerir proveedores, comparar costos y seleccionar lo que más convenga.

Estrenar un mecanismo de participación ciudadana puede ser sujeto de diversos análisis. En mi caso, me invita a pensar que representa el inicio de un camino de construcción de confianza: una nueva forma de relacionarnos autoridades y ciudadanía. Esto implica superar los lugares comunes que conciben a la ciudadanía en una lógica mercantil, de meros consumidores de una oferta política: dignificar el ejercicio ciudadano más allá de su rol de votante.

Considero que el respeto a los acuerdos, la respuesta a la convocatoria, la transparencia del proceso y el uso eficiente de los presupuestos serán clave para el éxito y la continuidad del ejercicio en los próximos años. Y no está de más reiterarlo: aquí no hay un solo responsable, lo somos todas y todos.

***

Hermosillo ¿Cómo Vamos? es una organización democrática e incluyente, la opinión del autor(a) en esta colaboración no representa la postura, ideología, pensamiento o valores de la organización desde donde promovemos el derecho a la libre expresión, la construcción de opiniones y la formación de pensamiento crítico.

Estamos abiertos al dialogo, la deliberación y la construcción de propuestas para la atención a los desafíos locales con el propósito de que Hermosillo sea un mejor lugar para vivir.

Eduardo Tapia Romero

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Vuelve Trump a la carga: ahora inicia investigación comercial contra México y otros países porque afectan a la industria de EEUU

El gobierno de Estados Unidos anunció el inicio de investigaciones comerciales contra varias economías, entre ellas México, China y la Unión Europea, con el objetivo de determinar si sus políticas industriales y el exceso de capacidad productiva en el sector manufacturero afectan a la industria estadounidense.

Avanzan en la preparación de la Expo Minera 2026 con participación de emprendedoras de Cananea

La presidenta municipal de Cananea, Esmeralda González Tapia, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Grupo de Emprendedoras de Cananea con el propósito de fortalecer la colaboración para la organización de eventos que impulsen el desarrollo económico, cultural y turístico del municipio.

Llevan atención directa a familias de Pueblo Yaqui en vigésima octava Feria de Paz en Cajeme

Cientos de familias de la comisaría de Pueblo Yaqui fueron beneficiadas con la vigésima octava Feria de Paz y Jornada de Servicios, un evento en el que se ofrecieron de manera gratuita diversos trámites, programas sociales y atención directa por parte de dependencias de los tres niveles de gobierno.

Propone Beltrones evitar la sobrerrepresentación abusiva en las cámaras

El senador Manlio Fabio Beltrones presentó una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de eliminar por completo el límite de sobrerrepresentación de hasta ocho por ciento que actualmente permite la Constitución a los partidos políticos en el Congreso.
- Advertisement -