Información de Jorge Monroy/El Economista
Al menos 260 homicidios dolosos ocurrieron en el país entre el 9 y 12 de agosto, cuando integrantes de la delincuencia organizada y autodefensas provocaron bloqueos carreteros, ataques armados en comercios, quema de vehículos y enfrentamientos entre delincuentes en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán.
El 9 de agosto se registraron 53 víctimas en todo el país, la mayoría ocurridos en Estado de México (9); Guanajuato (6) y Michoacán (6)
De acuerdo con el Informe diario del gabinete federal de Seguridad, un día después se presentaron 64 víctimas, la mayoría en Guanajuato (8); Baja California (7); Michoacán (7); Chihuahua (6).
El 11 de agosto se presentaron en el país 81 víctimas, siendo la mayoría en Chihuahua (14); Baja California (7); Puebla (8); Ciudad de México (7); Guanajuato (7); Jalisco (6) y Nuevo León (6).
Asimismo, el 12 de agosto se registraron 62 víctimas, la mayoría en Guanajuato (11); Estado de México (6) y Sonora (6). De esa forma en esos cuatro días sumaron 260 homicidios, aún sin contar las víctimas que sucedieron los el sábado y domingo 13 y 14 de agosto.
La noche del martes 9 de agosto, sujetos armados provocaron bloqueos, quema de autos y negocios en distintos puntos de Jalisco y Guanajuato, luego de que el Ejército descubrió una reunión entre dos miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): Ricardo Ruiz Velasco “El RR” y Gerardo González “El Apá”.
Dos días después, en Ciudad Juárez, Chihuaha, sujetos armados se provocaron ataques armados en negocios, balaceras y una riña en el Centro de Readaptación Social estatal 3. Por estos hechos, 11 personas fallecieron, entre ellas dos mujeres inocentes que se encontraban en una tienda de autoservicio atacada, recibieron disparos y fallecieron.
El viernes, también grupos de delincuentes provocaron en Tijuana, Mexicali y Ensenada, en Baja California, bloqueos carreteros y quema de vehículos. Autoridades estatales informaron la detención de 17 personas que presuntamente participaron en dichos actos. En esos municipios fronterizos con Estados Unidos se quemaron vehículos de transporte público y particulares, situación que impidió a personas regresar a sus casas después de actividades laborales.
El sábado, integrantes del grupo de autodefensas conocido como Pueblos Unidos realizaron bloqueos en los accesos viales a la localidad de Tiamba en Uruapan, Michoacán, al tratar de “tomar” los municipios de Uruapan y Parangaricutiro. En el sitio, elementos del Ejército y de la Policia Michoacán detuvieron a 167 hombres, a quienes se les aseguraron 182 armas y 24 vehículos; la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpeta de investigación.
Finalmente, la madrugada del domingo, un grupo de personas armadas ingresó al bar “Botanero 21” en Manzanillo, Colima, donde disparó contra los asistentes; siete personas fueron lesionadas.