Por lo tanto, el país acumula seis millones 659 mil 038 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, así como 748 mil 316 casos sospechosos, y un total de 327 mil 261 muertes.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 182 mil 735 casos activos con una tasa de incidencia de 140.4 por 100 mil habitantes (Del 12 al 26 de julio del 2022). Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.
La SSa también dio a conocer que el número de contagios de COVID-19 disminuyó de 27 mil 650 a 25 mil 255 en promedio por día entre las semanas epidemiológicas 27 y 28.
El Informe Técnico Diario muestra que en la semana epidemiológica 29, que abarca del 17 al 23 de julio, se registró un promedio diario de 14 mil 967 personas contagiadas y 15 defunciones. La disponibilidad hospitalaria de camas generales y con ventilador mecánico por COVID-19 se ha mantenido en 82 y 95 por ciento, respectivamente.
La dependencia recomendó a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, o aplicación de alcohol-gel.
En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.
En el sitio mivacuna.salud.gob.mx, continúa abierto el registro para la vacunación contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años y adolescentes, así como de personas adultas que aún faltan de iniciar o completar esquemas o refuerzo.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana que ya hay un descenso en los casos de COVID-19 que se presentan en el país.
“Ya empezó el descenso de los casos, ya tenemos menos casos en la semana que es más reciente comparado con las semanas anteriores, lo esperable es que esta tendencia a la reducción se mantenga. Si así no fuera, lo informaríamos oportunamente, pero lo más esperable es que ya empiece la reducción de esta quinta ola”, dijo en conferencia de prensa.
La semana pasada, López-Gatell ya hablaba de una desaceleración de la pandemia en el país y señaló que aunque los casos aún no se reducían, el aumento de los mismos presentados cada día se aminoraba de manera constante.