-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

Leonardo Chavéz recorre Sonora para liberar animales en zonas seguras y ayudar a conservar ecosistemas sanos

Noticias México

Controlan conato de incendio en Refinería Olmeca; Pemex descarta riesgos y mantiene operaciones

Un conato de incendio registrado en una planta de proceso de la Refinería Olmeca fue controlado por personal especializado...

México será el primer país latinoamericano en operar el C-130J Super Hercules

A través de un post en su cuenta de X (antes Twitter), la compañía de industria militar Lockheed Martin,...

‘Ministros del pueblo’ blindados: la Corte les regala camionetas de lujo de más de 3 mdp

Mientras el discurso de austeridad y cercanía con la ciudadanía sigue presente en el discurso público del Poder Judicial,...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  Leonardo ha recorrido cientos de kilómetros en Sonora para liberar diferentes especies de animales y colocarlos en una zona segura, sin representar un riesgo para otros.

Oscar Leonardo Chávez Torres es un biólogo dedicado al trabajo de campo y desde hace años también realiza fotografía de naturaleza; recientemente, comenzó a compartir en sus redes sociales videos de rescate de fauna como arañas, serpientes y tortugas.

La liberación de fauna permite dar un hogar y otra oportunidad de vida a especies desprotegidas por la destrucción de su hábitat, ya sea por fenómenos naturales o proyectos humanos como desarrollos inmobiliarios, entre otras causas.

En su búsqueda por un sitio seguro, estos animales pueden terminar viviendo en hogares o en otros sitios en los que se convierten en una amenaza para otros animales y personas e incluso para ellos mismos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), liberar especies de fauna silvestre puede ser importante cuando la demografía y genética sugieren que pudieran llegar a extinguirse.

Por ello, indica la Profepa, “conservar ejemplares de vida silvestre dentro de sus hábitats naturales es quizá la manera más efectiva de garantizar que un ecosistema se mantenga sano y estable”.


 

“Es muy importante, si se puede, contratar a una persona que domine el tema de estas especies, que conozcan su biología y demás.

Somos varias personas que estamos ofreciendo esta clase de servicios, que es más por amor al arte, y estamos Gila Hikers y yo, por el gusto personal. Si alguien me avisa de un animal que está dentro de la zona urbana o fuera de la ciudad puedo ir a sacarlo, darle un poco de atención y buscar una zona que sea idónea para la supervivencia de la especie”.

Liberar responsablemente a un animal no significa “echarlo” al monte y esperar que sobreviva, sino distinguir su especie, el hábitat, detectar alguna enfermedad o si es apto para vivir en otro entorno.

Comprometido con su amor por la naturaleza y los animales, el joven sonorense acude a llamados de vecinos o dueños de ranchos y otros terrenos para tomar a la especie, llevarla al veterinario, y determinar dónde puede liberarla para que viva.

“Por ejemplo, si rescato anfibios no puedo reubicarlos a lo loco porque hay enfermedades que los están afectando muy fuerte, es el hongo quitridio, y si muevo un anfibio enfermo a una zona donde está la población saludable, puedo acabarme la población completa.

Igual pasa con la tortuga del desierto. Tiene la enfermedad tracto respiratorio superior y si yo muevo a una tortuga enferma, aparentemente sana pero portadora, voy a tronar la población y ya ha pasado en muchos lugares como en la Isla Tiburón y las poblaciones han descendido un 80 por ciento”.

Agregó, “entonces no es nada más agarrar al animal y soltarlo donde sea. Tienes que evaluar su salud y no puedes hacer un reguero de moverlo demasiado de su entorno porque no están adaptados a diferentes ecosistemas”.

Actualmente trabaja en un censo y monitoreo de población del sapo de Sonora en zonas urbanas de Hermosillo para conocer la proporción demográfica y analizar si son afectadas por la extracción de su veneno.

Para Leonardo esta es una forma de contribuir al entorno, pero también es una oportunidad de informar a la población sobre animales considerados peligrosos, pero no lo son, y así evitar que los maten o lastimen solo por el miedo y desconocimiento.

Si encuentras un animal que consideras que debe ser reubicado, como tarántulas, alacranes, sapos, buhos, serpientes y otros, puedes contactar a Leonardo Chávez al WhatsApp 662 395 2636 o a través de la cuenta de Instagram @biologandopormexico.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Lula critica a Trump por Junta de Paz y asegura que quiere ‘crear una nueva ONU en la que él solito es el dueño’

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este viernes una dura crítica contra su homólogo de...

Minnesota: miles en las calles y más de 100 arrestos en protestas contra ICE

Sindicatos, líderes religiosos y grupos comunitarios promovieron el paro y varias escuelas y negocios han cerrado como señal de solidaridad.

Trump vuelve a negar cambio climático a pesar de tormenta invernal que amenaza 40 estados de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir en sus posturas negacionistas sobre el cambio climático, justo...

Estas 5 líneas de camiones regresarán a su recorrido habitual en Hermosillo tras inauguración de paso desnivel

Hermosillo, Sonora.- A partir de la tarde de este domingo, las líneas de transporte urbano que habían modificado su...

Diseño californiano y vida urbana: Así es el proyecto residencial Tejares en Hermosillo

Tejares es un nuevo desarrollo residencial en Hermosillo que combina arquitectura californiana y vida urbana en una ubicación privilegiada.
-Anuncio-